Casi nueve horas en el aire para dar con una patera en Canarias

Embarcación rumbo a Canarias este 15 de septiembre Ejército del Aire

R.L.P.

Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que fue activado por Salvamento Marítimo, ha localizado este domingo al sur de Gran Canaria a una patera con una veintena de inmigrantes a bordo. la patera zarpó de Dakhla, al norte de Mauritania. Ha sido tras cerca de nueve horas buscando en la inmensidad del mar con un aparato CN235 del 82 Grupo del SAR del Ala 46 con base en Gando, Gran Canaria.

Salvamento ha informado que una llamada alertó de la travesía de la embarcación ilegal y que, de inmediato, ha sido activado un operativo de rescate en el que intervino en un primer momento la nave del SAR, que sobre las 13.30 horas divisó y escoltó la patera mientras disponía de autonomía de vuelo.

El avión del SAR dio la posición de la embarcación y Salvamento Marítimo ha enviado al lugar a la Salvamar Talía, que estaba en aguas de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).

Una vez que la Salvamar Talía suba a bordo a las personas que viajan en la patera, precisará un mínimo de cuatro horas y media para arribar a un puerto grancanario. Salvamento Marítimo reclamó la colaboración de los buques que estaban cerca de donde navegaba la patera y, tras regresar a la base de Gando el avión del SAR, el carguero de bandera griega Evangelistria escolta la travesía de los inmigrantes.

Es la octava patera que arriba a Canarias en los diez últimos días, pues desde el pasado 6 de septiembre tres de esas embarcaciones alcanzaron la costa de Lanzarote y otras cuatro la de Gran Canaria, con al menos 95 personas a bordo. El archipiélago también fue el destino de otros tres cayucos los días 8, 12 y 13 de septiembre, dos a Gran Canaria y uno a Tenerife, en los que viajaban 84 inmigrantes.

En lo que va de año, 15.798 personas han alcanzado las costas españolas de forma ilegalr, una cifra que, como puntualiza la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ni siquiera llena un estadio; por ello, pide superar relatos como los de crisis migratoria o avalanchas porque, «además de dañinos, son falsos».

La responsable en España de esta organización, María Jesús Herrera, ha apuntado que las cifras acumulan años a la baja: hasta el pasado jueves, 53.844 inmigrantes llegaron en patera a Europa frente a los 77.528 del mismo periodo del año anterior, un 30% menos, según datos de la OIM; en el caso del Mediterráneo occidental, la ruta española, han sido 15.978, prácticamente la mitad que en 2018, cuando fueron 32.272.

En el caso español, ha sido fundamental el acuerdo por el que la UE ha prestado a Marruecos un apoyo para la gestión fronteriza de 140 millones de euros, así como el convenio bilateral entre el país norteafricano y España para profundizar en su cooperación en la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la inmigración, el terrorismo y la seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación