Canarias regula la «aberración» del robo de recién nacidos

Facilitará el acceso a los archivos y registros además de mediar en las peticiones de acceso a archivos privados

R.L.P.

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la primera ley de España sobre los menores robados a sus familias, una norma limitada en sus efectos por la falta de una ley estatal.

De acuerdo con la declaración institucional, las víctimas de esta «aberración que nos avergüenza como sociedad» no estarán solas en la búsqueda de sus familias y su identidad, sino al menos acompañados por las instituciones y la ciudadanía de Canarias.

Se calcula que en España al menos 300.000 niños, la mayoría bebés, fueron robados a sus familias biológicas y, según indica la nueva ley canaria, asignados a otras por razones económicas, sociales, políticas o ideológicas y los afectados llevan años buscando conocer la verdad y que se haya justicia y reparación.

La nueva norma canaria, a cuya aprobación han asistido representantes de colectivos sin identidad y de bebés robados, fue promovida por Podemos. En la próxima legislatura esta norma será respaldada por norma estatal que llegue a donde las competencias autonómicas no alcanzan, como la materia penal o el acceso a archivos privados e institucionales de la Iglesia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación