Canarias descarboniza sus puertos con GNL

R.L.P.

Puertos del Estado ha impulsado el proyecto «CORE LNGas» para que estas infraestructuras adapten y desarrollen la aplicación del GNL al transporte multimodal . Con ello, se busca facilitar la prestación de servicios de abastecimiento a pequeña escala y «bunkering» (suministro de GNL como combustible para barcos). Esta iniciativa ya se desarrolla en la península Ibérica y Tenerife.

Puertos del Estado, que preside Salvador de la Ecina, ha destacado a España y alos recintos del país «como referentes a nivel tecnológico y de manipulación del GNL». Además, señala que «España ya dispone de la infraestructura básica, con seis plantas operativas en los puertos, que representan el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% del mundo».

El GNL es una alternativa para el transporte marítimo. Comparado con los combustibles tradicionales, reduce entre un 20 y 30% el CO2, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará, a juicio de Puertos del Estado, a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Atlántico, en línea con estrategia de la UE sobre infraestructuras de combustibles alternativos.

Agenda en Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas decide este viernes tramitar el otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación de la planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz. Se lo lleva Totisa Holding frente a Endesa y Enagas.

La institución portuaria recibió el 10 de julio de 2018 por parte de Totisa Holdings la solicitud para la ocupación de dominio público portuario para la actividad de carga y descarga ; almacenamiento; comercialización y regasificación de gas así como la producción de energía eléctrica.

La solicitud de concesión de Totisa Holdings consiste en ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de la Dársena de la Esfinge; 38.226 metros cuadrados de lámina de agua en la Dársena de La Esfinge y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (áreas 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas).

La actividad a desarrollar en la concesión consistirá en el almacenamiento y el suministro de GNL ; aprovechando el GNL almacenado se generará energía eléctrica. Se prevé una generación de electricidad de 73,9 MW de los cuales 2,78 MW serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión.

Sobre la distribución de las superficies , Totisa tiene previsto, en la zona de la lámina de agua acoger a la zona de almacenaje y zona de carga y descarga. En la zona de servicio terrestre, está prevista la adecuación de la planta de regasificación ; la central de generación y la subestación.

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