Canarias «autocopia» sus informes para avanzar estimaciones de PIB en 2018 y 2019

Este lunes Michel Barnier atiende a las autoridades canarias en Bruselas para hablar del Brexit

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias difundió este fin de semana el contenido de un informe sobre las previsiones del mercado interno para 2018 y 2019 que contendría idénticos textos del lanzado en marzo de 2017 sobre el mismo asunto.

Se trata de un informe técnico, según Efe, producido en el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias. Se ha dado a conocer el contenido; pero no el documento.

Este departamento es que menos altos cargos afiliados a Coalición Canaria (CC) hay en el Ejecutivo canario. Ni el consejero, viceconsejeros y algunos directores generales no tendrían militancia en el partido nacionalista. CC habría querido despolitizar esta área que toma decisiones políticas en un intento de no ser cuestionada por grupos de presión empresariales.

Cuando coloquen el informe íntegro de 2018 se podría saber si hay más contenido al que se haya recurrido bajo esta fórmula de economía procesal textual. No es un plagio porque, según la RAE, se plagia cuando se «copia en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Y el informe autonómico es editado por Gobierno de Canarias.

«Rémora»

El informe de marzo de 2017 dice: «Canarias sigue cumpliendo sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, con lo cual no serán necesarios grandes esfuerzos presupuestarios, de forma que el gasto público no constituya una rémora para el crecimiento».

Después de esa fecha, en abril de 2017, en un acto organizado por Cross Capital en Tenerife, el viceconsejero canario de Economía, Ildefonso Socorro, empleó este argumentario para afirmar que: «No serán necesarios grandes esfuerzos presupuestarios, de forma que el gasto público no será una rémora para el crecimiento».

Este 2018, el Gobierno de Canarias sostiene, según Efe: «no serán necesarios grandes esfuerzos en esta materia, de forma que el gasto público no será una rémora para el crecimiento».

Ideas fuerza

El informe de 2018 señala: «No hay que obviar que la economía canaria se sigue enfrentando a factores de incertidumbre que podrían limitar el crecimiento, entre otros una serie de riesgos internacionales, entre ellos los efectos del Brexit al margen de posibles correcciones en los mercados de divisas».

El informe de 2017 es parecido: «No hay que olvidar que la economía canaria se sigue enfrentando a factores limitativos del crecimiento, entre otros una serie de riesgos a escala internacional los ligados a los resultados de las elecciones en varios países europeos, así como a la orientación de la Administración norteamericana en áreas clave de política económica, como la comercial, y a los efectos del Brexit».

Cuando se difunda el informe íntegro de 2018 se podrá realizar una comparación de los textos íntegramente.