Canadá elige Canarias para probar su robótica espacial

Aportaría un vehículo en futuras misiones de la NASA, que establecería un puesto avanzado que orbitaría la Luna antes de llegar a Marte en doce o quince años

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La agencia espacial de Canadá ha lanzado este mes un concurso de ideas entre empresas especializadas de cara a disponer de proyectos para desarrollar en la luna con impacto en la economía real. Para ello, el terreno de pruebas será las islas Canarias a partir de 2020.

En concreto, ha licitado servicios de abastecimiento de sistemas de energía y movilidad lunar así como posibles aplicaciones de técnicas innovadoras en prospección de minerales.

No es la primera vez que Canadá establece campos de trabajo en Canarias. Una de sus primeras tareas, en julio de 1964, fue viajar a Canarias con un equipo de control de vuelo de la NASA para ayudar a verificar los componentes de la red de seguimiento en tierra de Gemini. Así lo ha contado ABC.

La Agencia Espacial Canadiense ha creado el concurso de ideas para proyectos que puedan colocar a Canadá en una posición atractiva de cara a contribuir a futuras misiones espaciales que involucren la exploración humana y robótica de la Luna.

El próximo año comienza esta agenda con pruebas de seguimiento en las islas Canarias en 2020. En España, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es uno de los centros de investigación en robótica más avanzados del país. Canadá ya está trabajando con entidades espaciales en Europa, Japón y Estados Unidos en próximas fases de exploración lunar.

Marte

Como paso hacia una misión a Marte, la agencia espacial estadounidense NASA está configurando una alianza para crear un puesto avanzado que orbitaría la luna. Y ahí es donde Canadá quiere influir. Cuatro astronautas tendrían acceso a la superficie de la luna durante semanas para llevar a cabo experimentos y exploración.

Canadá, en esa operación, aportaría un vehículo lunar avanzado para futuras misiones. La prioridad canadiense es avanzar profundamente en el espacio, ir a la Luna y a Marte. En Canarias, la ESA ha probado unidades y desarrollado simulaciones en conos volcánicos de Lanzarote y Tenerife.

Durante los próximos cinco a siete años, la idea de la NASA es regresar a la luna y, en un periodo de 12 a 15 años, llegar a Marte. Canadá tiene una larga historia de participación espacial que data del lanzamiento en 1962 del satélite «Alouette I» para estudiar la ionosfera. Desde 1984, ocho astronautas canadienses han participado en 16 misiones,y Canadarm estableció el país como líder en robótica espacial.

La última licitación permite a la industria proponer proyectos sobre sistemas de energía, orientación, navegación y control. El programa espacial de Canadá se ha centrado, principalmente, en proyectos que satisfacen necesidades prácticas tales como la ciencia del clima, las comunicaciones y la observación de la Tierra para hacer seguimiento a las costas.