Cabo Verde, Mauritania y Senegal piden a Brasil rutas marítimas sin pasar por Las Palmas

Dubai Ports opta al control de una terminal en Recife y a una terminal con planta de GNL para suministrar a buques

Puerto de Recife esta semana ABC

R.L.P.

Ha ocurrido esta semana en Recife, Brasil. Mientras el Gobierno de Canarias y autoridades empresariales de las islas estaban de viaje por Mauritania, Senegal y Cabo Verde vendiendo incentivos y potencialidades de cooperación intangible , diplomáticos de esos países han pedido a Brasil que busque la forma de fomentar el tráfico de buques entre sus países sin tener que pasar por el puerto de Las Palmas.

Los representante políticcos africanos formaban parte de un grupo de embajadores que visitaban infraestructuras portuarias junto a colegas de de Qatar, Libia, Jordania, Argelia, Egipto, Iraq, Túnez, Sudán, Liga de Estados Árabes, Camerún, Angola, Botsuana, Etiopía, Gabón, Malawi, Tanzania, Togo, Sudáfrica y Benin , tradicional socio de los puertos de Canarias en tráfico de mercancías.

En el encuentro con las autoridades de Recife, con presencia de Minsterio de Asuntos Exteriores de Brasil y de la Cámara Árabe-Brasil, han coincidido en disponer de rutas marítimas directas a sus mercados con Brasil sin tener que triangular con el Puerto de Las Palmas.

Monte de espumas

Se da la circunstancia que, mientras esta petición se realizaba oficialmente a las autoridades brasileñas, un miembro del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, hablaba en Praia, capital de Cabo Verde, de las potencialidades de las islas como plataforma de negocios en África.

En Mauritania, los empresarios del Femepa y Femete, que se dedican a la reparación de buques, entre otros mercados, presentaban una página web con apoyo europeo del Feder y realizada en Canarias. Y el consejero de Industria de Canarias, Pedro Ortega, estaba en Dakar para reforzar la cooperación energética de las islas con Senegal. Allí anunció nuevos proyectos Interreg a partir de noviembre de este año.

Las peticiones que los «socios estratégicos» de los canarios en el «entorno Interreg» para obviar a los puertos canarios en el negocio logístico fueron realizadas en una visita oficial al Puerto de Pernambuco, en Recife. Los embajadores de esos países africanos y árabes han acordado poner en marcha una agenda técnica a fin de avanzar en la reducción de su dependencia portuaria de las islas Canarias.

Las plataformas también

La medida no tiene como finalidad atacar solamente al mercado del tránsito de mercancías sino también al negocio relacionado con la reparación y estancia de plataformas petrolíferas. Desde Recife se manejó 22 millones de toneladas de carga en 2018.

En las reuniones mantenidas, se destacó que la mayoría de los productos que salen de Suape hacia África pasan por el Puerto de Las Palmas. Y es ahí donde los embajadores expresaron su deseo de tener rutas directas.

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