Brasil gestionará por Las Palmas 6 millones de toneladas anuales de granos

El Puerto de Las Palmas se hace con un gran contrato de abastecimiento de materias primas para Europa tras dos años de negociaciones

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, firmó hace unos días en Brasil un acuerdo con operadores de granos de este país para que este recinto canario se muevan seis millones toneladas de granos.

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil confirmó este martes a ABC que «esto es resultado de dos años de trabajo».

De entrada, se vienen a Las Palmas 25.000 toneladas de soja de Brasil. Desde Brasil se ha acelerado la búqueda de un puerto con la finalidad de dar salida a los granos a puertos de la Eurozona. Es decir: un espacio donde las divisas permitan reexportar con garantías antes del Brexit, como adelantó ABC en 2017.

Esa mercancía brasileña, cuando salga de Canarias, irá a Marruecos. Por tanto, se podrá triangular entre el Puerto de Acu, en Río de Janeiro, a puertos europeos y africanos empleando como base de almacenamiento el puerto de Las Palmas. El trabajo preliminar fue realizado por funcionarios encabezados por el número dos del Ministerio de Agricultura de Brasil, Eumar Novacki, en una misión a España en octubre de 2017.

Base

El acuerdo prevé exportaciones de hasta 6 millones de toneladas anuales de productos agrícolas de Brasil. Las Palmas recibe buques que brindan servicios regulares a rutas marítimas a 30 países de África.

«La oportunidad es especialmente interesante porque nos permite distribuir nuestros productos con facilidad y con costes competitivos para África, una frontera que podría ser mejor explorada por Brasil, así como también por la Unión Europea, que es actualmente nuestro segundo mercado de importación más grande», afirma a ABC Evaldo da Silva, director técnio de Comercio en el Ministerio de Agricultura.

«Esta asociación significa que los exportadores podrán contar con la prestación de los servicios de estos puertos de Brasil y Las Palmas para la exportación de commodities, principalmente granos, para los mercados europeo y africano», agrega Da Silva.

En la operación ha estado participando el consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana, y el presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra Betancort. El puesto de Ibarra también está en juego: el PP de Canarias asegura que los nacionalistas canarios han accedido a ponerle como sustituto al conservador Juan Cardona, ex alcalde de la ciudad de Las Palmas entre 2011 y 2015.

Se trata de un negocio para Brasil que ya complementa otras operaciones como exportaciones de hierro, petróleo, combustibles marinos y servicios integrados. El Puerto de Las Palmas es considerado el cuarto más relevante de España, y tiene capacidad de atender buques de granos con capacidad de 40 mil toneladas.