Los atuneros canarios no quieren vascos faenando en el Sáhara y algunas noticias de las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Atún.- Los pescadores de Gran Canaria anuncian «la peor zafra de atún de los últimos diez años» y se quejan de que las técnicas que utilizan los grandes barcos vascos y franceses que faenan en las costas de Mauritania y Marruecos «impiden» a los túnidos llegar a Canarias.

Este año, entre los meses de febrero y mayo se pescaron en las costas de Gran Canaria entre 100 y 150 toneladas de atún blanco y rojo, mientras que desde mayo hasta este mes de julio, «no se ha pescado ni una escama de atún», ha asegurado el presidente de la Cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega. Actualmente, de las casi 60 embarcaciones de Gran Canaria que se dedican a la pesca de atún, sólo las dos de mayor dimensión, las que pueden alejarse más de la costa, están operando en el sur de la isla; entre 12 y 15 están en paro y el resto sobrevive con otras técnicas de pesca, como las nasas, el palangre y el trasmallo, ha explicado Ortega.

La flota canaria responsabiliza de lo que está ocurriendo con esta pesquería a una quincena de grandes atuneros vascos y franceses que ahora faenan en las costas de Mauritania y Marruecos e "impiden" al atún llegar a Canarias debido a las técnicas que utilizan para capturarlo.

Tomate de Marrucos.- La inclusión del Sáhara en el acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, tal y como ha propuesto la Comisión Europea (CE), puede afectar a la competitividad de las hortalizas de invernadero, los frutos rojos y los cítricos que se producen en España. Así lo han apuntado desde el sector hortofrutícola después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaran el lunes dicha propuesta, que extiende el trato favorable arancelario de los productos marroquíes a los del Sáhara Occidental con la modificación de dos protocolos del acuerdo.

«Esta nueva situación agravaría los desafíos sector hortofrutícola español», ha advertido el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos. A su juicio, la inclusión oficial del Sáhara en acuerdo agrícola «afectaría a todos los productos hortofrutícolas españoles, en especial a los de invernadero como el tomate y el pimiento, así como a los frutos rojos, cuya producción ha tenido una explosión en Marruecos» en los últimos años.

Turismo.- El Ayuntamiento de Tuineje (Fuerteventura) ha informado este martes que para el periodo estival incorporará en la playa de Gran Tarajal a un equipo sanitario, dos equipamientos de rescate y dos socorristas que estarán operativos de lunes a domingo, de 11.00 a 19.00 horas. Así lo indicó el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, tras visitar con el concejal de Playas, Vicente García, y el concejal de Contratación, Tomás Torres, la playa de Gran Tarajal para comprobar in situ la puesta en marcha del servicio de socorrismo que persigue garantizar la seguridad y proteger la salud de los usuarios de la playa, una de las más frecuentadas por los bañistas durante la época estival. Los socorristas de Santiago del Teide, en Tenerife, han salvado de morir ahogada a una niña polaca de cuatro años que se bañaba sola en la playa de La Arena mientras sus padres dormían en una hamaca. El suceso se produjo el lunes. El coordinador de los socorristas del municipio, Adolfo García Jiménez, ha relatado que la pequeña jugaba sola en la orilla, cuando fue arrastrada mar adentro por una ola.

Inversión.- La inversión de las empresas industriales canarias en protección ambiental cayó un 21,3% en 2016, cuando destinaron 3,8 millones de euros a este concepto frente a los 4,8 de un año antes, según la 'Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental' que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística. En términos absolutos, los 3.796.554 euros de inversiones en Canarias son la tercera cantidad más reducida, solo superior a la de Baleares (1,4 millones de euros) y La Rioja (2,7 millones). Las empresas canarias destinaron 26,1 millones a gasto corriente en protección del medio ambiente en 2016, un 2,9% más que en 2015 (25,4 millones).