Simulación de centro de control en tierra de un buque no tripulado equipado por Rolls-Royce
Simulación de centro de control en tierra de un buque no tripulado equipado por Rolls-Royce - ABC

Astilleros Canarios dará servicios a buques no tripulados

La asociación que tiene con Rolls-Royce le permitirá estar en primera línea en innovación marítima mundial

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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El consejero delegado de Astilleros Canarios (Astican), que es propietaria de Astilleros de Santander (Astander), Germán Suárez Calvo, expresó este jueves su certeza de que en 25 años habrá buques que transiten por las islas que no serán tripulados. Un aspecto en el que la asociación que tiene la empresa canaria con Rolls-Royce le permitirá ir en primera línea en una dirección innovadora y competitiva.

"En 10 años vista habrá un buque de pruebas de Rolls-Royce de hasta 100 contenedores en el mar sin tripulantes y, dentro de 25 años, los comenzaremos a ver en los puertos", dijo Suárez Clavo, que apuntó que la inteligencia artificial será clave. "Todo esto existe", afirmó el directivo de Astican, que consideró, en un encuentro empresarial de Deloitte y Asociación para Progreso de la Dirección (APD Canarias), que la transformación digital en el ámbito portuario será clave.

Explicó que los sistemas de transporte no tripulados y controlados a distancia se convertirá en una característica común de la vida humana y en el ámbito portuario ofrecerá una flexibilidad sin precedentes y eficiencia operativa.

Recordó que el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia está trabajando en el prototipo y que ello no significa la eliminación de los seres humanos porque los buques sin tripulación necesitan ser monitoreados y controlados. "Esto requerirá completamente nuevos tipos de trabajo las funciones, tareas, herramientas y entornos", afirimó.

El directivo agregó que uno de los retos del negocio portuario es atender "que habrá muchos cambios". A corto plazo, afirmó que el sector marítimo deberá avanzar en eliminar emisiones contaminantes.

"En el 2020 se prohibirá navegar emitiendo partículas de azufre", subryó. Destacó la necesidad de que los puertos canarios cuenten con infraestructura de GNL para suministrar a buques cruceros, entre otros, servicios de energía.

Destacó que "los cruceros son los que más evolucionados van con buques motorizados con gas". Expuso serán "moles" que 8.000 turistas sin contar tripulación y carga. "Una mole de esas tienen necesidades de 25.000 kilowatios por día y una de las soluciones serán que se conecten a la red eléctrica. Nosotros, en Santander tenemos 1.500 kilowatios de potencia".

Por ello, se preguntó qué pasará en una ciudad como Las Palmas con cuatro cruceros atracados al mismo tiempo y que precisen 100.000 kilowatios por día". A su juicio, las autoridades canarias deben ir buscando soluciones para afrontar nuevos retos del mercado.

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