Asquerosos «fatberg» como este transitan en Canarias

Los ámbitos urbanos y turísticos de las islas, saturados por la masa de grasa formada por toallitas, condones y productos de higiene íntimo. Las empresas de saneamiento llevan años c0n tarifas congeladas con la promesa de subirlas y combatirlos tras las elecciones municipales de mayo

R.L.P.

Las empresas gestoras de saneamiento urbano en las islas Canarias tienen un problema: con tantas elecciones seguidas los políticos no aumentan las tarifas de tratamiento y precios de depuración. Las sociedades asumen con sus recursos aumentos sin control de los asquerosos «fatberg».

Los «fatberg» son una masa de grasa que transita por las redes de alcantarillado de Canarias. Le echan la culpa a las toallitas húmedas. Pero en esta masa hay de todo: papel sanitario, condones, pañales y artículos que no se descomponen como sí ocurre con el papel higiénico.

Esta semana ha emergido uno en la calle Montevideo, en las inmediaciones de Mesa y López, en la ciudad de Las Palmas, ante el asombro de los vecinos. Cada c anario manda de media cinco kilos de toallitas húmedas al año . Pero es que en las islas hay, mínimo, 15 millones de turistas que realizan consumo intensivo.

Mientras las empresas hacen ajustes, las centrales sindicales no saben de agenda electoral y presionan para que no tiren de subcontratistas o ETT a fin de cumplir sus compromisos institucionales y mantener ciertos niveles de lógica económica a sus contratos. La palabra «Fatberg» tiene su origen en la unión de «fat», grasa en inglés, y «berg» montaña en ese mismo idioma.

La central Comisiones Obreras ataca a las empresas gestoras. El pasado mes de marzo dijo que, en el caso de Sercanarias, «el servicio sigue estando mal gestionado y en precario, la flota de vehículos en un estado lamentable , teniendo incluso que hacer uso de un camión cuba particular para poder completar los equipos en cada turno de trabajo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación