Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas capital
Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas capital - ABC

Arranca el Festival de Música de Canarias

88 conciertos en 49 escenarios en siete islas y en los que participarán en torno a 650 músicos

Las Palmas de Grab CanariaActualizado:

El Festival Internacional de Música de Canarias abrirá por primera vez con la obra de un compositor de las islas, Chamán, de Gustavo Trujillo, que el sábado próximo interpretará la Mahler Chamber Orchestra en el Auditorio de Tenerife.

Ese día la nómada Orquesta de Cámara Mahler completará el espectáculo con el Concierto para Violín nº1 de Prokofiev y "Nature, life and love" de Dvorak, obras que al día siguiente interpretará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Gustavo Trujillo ha manifestado que hasta hace pocas fechas no se dio cuenta de que la primera nota que sonará en el festival la escribió él, y comentó que "Chamán" es una obra relativamente sencilla de escuchar y en ella desmitifica de alguna manera la imagen del compositor "complicado" del siglo XX.

"Chamán" tiene una parte en la que se refiere al brujo, al hechicero, y otra en la que desarrolla la idea del charlatán, de la persona que habla mucho no sabe lo que está diciendo, explicó Gustavo Trujillo, quien destacó la importancia de desmitificar la música moderna.

Gustavo Trujillo recomienda escuchar la música, dejarse llevar por ella sin más complicaciones, y agregó en tono de broma que si el público no disfruta que le tire tomates, con los que podrá hacerse una ensalada.

La Mahler Chamber Orchestra estará dirigida por Jakub Hrusa, quien señaló que el programa del concierto inaugural mezcla lo conocido y lo desconocido, ya que por una parte tiene mucha experiencia en el trabajo con el violinista Frank-Peter Zimmermann, que intervendrá como solista.

Y lo desconocido está en el hecho de que Jakub Hrusa nunca ha trabajado con la Mahler Chamber Orchestra y tampoco ha interpretado una obra de Gustavo Trujillo.

Como ciudadano checo Jakub Hrusa tiene la idea de integrar en la interpretación costumbres de su país y también se siente responsable de dar a conocer obras poco conocidas, aseguró durante la rueda de prensa en la que también participaron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González y el gerente de la Mahler Chamber Orchestra (MOC), Michael Adick.

Esta orquesta la fundó en 1997 el director italiano Claudio Abbado y será la segunda vez que participe en el Festival de Música de Canarias, donde además de los dos conciertos de apertura ofrecerá cinco conciertos con música de cámara en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma.

El gerente de la orquesta, Michael Adick, declaró que se trata de un colectivo nómada que en sus programas combina la música clásica como la de Prokofiev y Dvorak con piezas como las de Gustavo Trujillo, y agregó que se trata de una formación que incluye música que abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Además, subrayó que la Mahler Chamber Orchestra está muy comprometida con el proyecto "Siente la música", dirigido a niños con discapacidad auditiva, que ha realizado en catorce países, y que ha servido para "abrir" las mentes, oídos y ojos de músicos y de padres de niños con dificultades.

Explicó Michael Adick que con este programa se comprueba que la música no entra sólo por los oídos, y agregó que durante dos días se han hecho en La Laguna talleres con pequeños grupos de niños con dificultades auditivas que participan en los ensayos de la orquesta.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, agradeció la labor realizada por los anteriores responsables del festival que, en esta edición hará un "pequeño giro" en su modo de desarrollarse para llegar a más lugares del archipiélago y con el objetivo de despertar nuevas sensibilidades musicales.

Serán 88 conciertos en 49 escenarios y en los que participarán en torno a 650 músicos, comentó Aurelio González, mientras que el coordinador del Festival de Música de Canarias, Nino Díaz, destacó que en esta edición habrá más variedad que en años anteriores.