El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y José Segura
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y José Segura - ABC

La «agenda canaria» de José Segura en Casa África

Hay un millón de estudiantes de castellano. No hay ningún centro de Instituto Cervantes aunque en 2019 se espera la apertura del primero en Dakar (Senegal). En este mercado de 1.200 millones de habitantes operan 20.000 empresas españolas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El dirigente socialista de Canarias y expresidente del Cabildo de Tenerife, José Segura, asume esta primavera el control de Casa África, la entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación especializada en asuntos del continente en el ámbito subsahariano.

Segura, que toma posesión el 14 de marzo, es químico, catedrático de Termodinámica en la Escuela Oficial de Náutica de Tenerife y profesor titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna. Como delegado del Gobierno en Canarias, puso en marcha los mecanismos de puesta en funcionamiento de Casa África.

Al margen de otros países cercanos a Canarias, Casa África desarrollará una amplia agenda en Senegal, Sudáfrica, Etiopía y Nigeria, que en 2050 será el tercer país con más habitantes del mundo. Sudáfrica recibe cada año 300.000 inmigrantes de países vecinos, es decir, más que toda la UE.

Red

En África hay 20.000 empresas españolas. Apenas representa el uno por ciento de la inversión en el exterior directa. España en un continente de 53 estados tiene 28 embajadas, 22 en el área subsahariana, cuatro consulados generales y una antena diplomática en Gambia, donde opera Binter Canarias, y en 2019 una en Chad.

Hay 12 oficinas técnicas de Cooperación Española, 15 oficinas económicas y ocho consejerías. Hay un millón de estudiantes de castellano. No hay ningún centro de Instituto Cervantes aunque en 2019 se espera la apertura del primero en Dakar.

El «plan Juncker» tiene previsto desarrollar inversiones financieras por valor de 50.000 millones de euros en África para enfocar desarrollos de cara a frenar desequilibrios demográficos y económicos producto de los procesos de presencia occidental en el mercado tras la Conferencia de Berlín de 1884.

Defensa y seguridad

La UE invierte en África cada año 300.000 millones de euros, China 36.000 millones de euros y 56.000 millones de euros Estados Unidos.

En 2050 el mercado más próximo a Canarias tendrá 2.400 millones habitantes. Segura llega a Casa África para catalizar e impulsar la agenda de nuestro país en ese continente en coordinación con autoridades autonómicas de las islas.

En materia de defensa, España tiene presencia en Somalia, Mali y la República Centroafricana a pesar de los escasos vínculos comerciales que hay. La Armada está presente Atalanta y Sophia. Guardia Civil y Policía Nacional dan cobertura desde Níger a Mauritania. La Guardia Civil lidera el GAR-SI Sahel en: Senegal, Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad. En Mali se ha formado a Fuerzas Armadas de este país.