La agenda africana de China que «afecta» a los puertos de Canarias

La naviera danesa Norden inicia operaciones en Costa de Marfil para atender al mediterráneo y mercado asiático

Yaiza Santana

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de Casa África, José Segura, tienen previsto establecer a lo largo de las próximas semanas un encuentro a fin de pasar revista a los intereses de las islas en el mercado africano.

El Gobierno de Canarias tiene en su agenda la apertura de oficinas comerciales en Asia a fin de atender a la demanda de servicios del mercado asiático.

El problema de Canarias es la dispersión promocional con los puertos. Este marzo en Las Palmas han criticado que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se haya establecido por su cuenta en un acto promocional cuando es su obligación.

Y es que se emplearía menos energías en desarrollar una ruta gastronómica sobre sardinas que ir a las cuatro de la mañana una videoconferencia con un operador naviero chino interesado en abrir rutas en el mercado africano o Brasil desde las islas.

Camuflados

China lleva años en Canarias buscando desarrollar inversiones en el para atender el mercado africano. China Merchants Group es la dueña de CMPort. Es el mayor operador portuario de Asia con 36 terminales en 18 países. Como lo que se han encontrado son barreras comerciales se ha puesto a comprar empresas europeas que, posteriormente, sí tienen acceso al mercado de Canarias.

A modo de ejemplo: respecto a la competencia con Canarias, es dueña de TICT en con presencia en los puertos de Lomé. En Francia es propietaria de Terminal Link tras comprar el 49% de CMA-CGM. Esta presencia le da capacidad de maniobra en Tánger, Casablanca y Abidjan. Al final, el daño a los puertos de Canarias procedente de Tánger es de origen chino por la incapacidad para seducir la llegada de ese capital.

En Lagos TICT vende servicios a 14 navieras. Lomé acoge inversiones chinas estratégicas porque es el único puerto de aguas profundas en el Golfo de Guinea. Gestiona 2,2 millones de unidades de TEU de 20 pies. En Canarias siguen creyendo que CMA-CMG es francomarroquí. La otra terminal es propiedad de Maersk, de Dinamarca.

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