Willy Brandt en un burro en Fuerteventura en 1972
Willy Brandt en un burro en Fuerteventura en 1972 - ABC

45 años de la visita de Willy Brandt a Canarias

El Cabildo de Fuerteventura organiza una serie de actos conmemorativos que incluyen la presencia de Felipe González y autoridades diplomáticas alemanas en España

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La visita que Willy Brandt hizo a Fuerteventura en 1972 no pasará desapercibida. Las autoridades de la isla y el Instituto Willy Brandt tienen previsto celebrar una serie de jornadas en recuerdo a la estancia del mandatario alemán en la isla hace 45 años, tay como contaba en su momento ABC. Cuando Brandt visitó Fuerteventura era alcalde de Berlín.

Willy Brandt fue un puntal de la gran coalición de 1966 y el canciller que apostó por una mayor participación ciudadana en la democracia. Premio Nobel de la Paz en 1971, llamó a sus conciudadanos a "atreverse" a una mayor democracia. Estuvo en la resistencia contra Adolf Hitler y, desde esta compleja posición hizo carrera política. Formó parte de la gran coalición con Kurt Kiesinger.

La figura de Brandt, dotado de gran carisma y admirado por su carácter visionario, ha sido objeto estos días de numerosas conmemoraciones, reportajes televisivos y artículos. Nacido en Lübeck, el 18 de diciembre de 1913, como hijo natural de una vendedora, se llamaba en realidad Herbert Frahm, pero adoptó el nombre de Willy Brandt durante el exilio, en Noruega, huyendo del nazismo.

Fue periodista y resistente, regresó a su país de origen tras la Capitulación del Tercer Reich y se convirtió en los años siguientes en alcalde de Berlín, coincidiendo con la construcción del Muro que partió la ciuda. Fue ministro de Exteriores con Kiesinger y finalmente canciller, de 1969 a 1974, en que dimitió tras revelarse que la Alemania comunista había infiltrado a un espía entre sus colaboradores. Le sucedió su correligionario Helmut Schmidt, pero continuó influyendo en la vida política de Alemania hasta su muerte, en 1992.

El consejero de Turismo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), apunta que con esta conmemoración se quiere "dar a conocer en profundidad la figura del canciller alemán y la importancia que tuvo su visita a Fuerteventura y su posterior repercusión en la prensa alemana para darnos a conocer como destino en Alemania". “Hoy nuestro primer mercado emisor de turistas", recuerda. Felipe González participará en los actos previstos.

Acosta también adelantó que a estas jornadas asistirán profesores europeos de las universidades de Lisboa, Berna, en Suiza y Berlín además de representantes del Instituto Willy Brandt en Alemania.

Las jornadas serán seguidas por la televisión alemana ARD, que tiene previsto enviar a la isla a su corresponsal en España. En las próximas semanas se dará a conocer el resto de la programación de estas jornadas que cuentan con la colaboración de las embajadas de Alemania en España y la de nuestro país en Alemania.

Willy Brandt visitó Fuerteventura en 1972. La prensa local y alemana siguieron con expectación la estancia del político alemán en la isla. La imagen del canciller subido a un burro en Jandía recorrió el mundo. El ex alcalde de Berlín regresó, en otras ocasiones, alojándose en el Hotel Casa Atlantica.

Ver los comentarios