30 años de la privatización de los astilleros de Canarias

Tres décadas después de la venta por el INI, Astican es socia de Rolls-Royce Marine y tiene presencia en sectores como las telecomunicaciones, el turismo, logística y ocio de las islas. La alianza de Germán Suárez y Thanassis Laskaridis afronta el futuro con sus hijos al frente del negocio

José L. Jiménez

Este 2019 se cumplen treinta años del impulso a la presencia de capitales internacionales en los puertos de las islas Canarias. En las primeras semanas de 1989 el entonces Instituto Nacional de Industria (INI) puso en marcha la venta de Astilleros Canarios para dar entrada en la empresa de la sociedad Italmar, formada por los que siguen siendo sus accionistas: capital insular y griego. Para hacer esta información no se ha hablado con partes mencionadas y establecido comunicación previa alguna. Este 4 de mayo ha fallecido Germán Suárez.

En concreto, lo que hizo el INI, ahora Sepi, fue eliminar el blindaje y convirtió en «libremente transferibles» sus acciones. A partir de ese momento, Italmar, bajo el mando local de Germán Suárez, comenzó a trabajar un escenario : hacerse con el 90% del capital con un plan de negocio lógico para aguantar el pulso de primeros años de pérdidas y la necesidad de limpiar el balance en pocos ejercicios.

En aquella época Caja Insular de Ahorros de Canarias, ahora Bankia, tenía una proporción del 10% en el capital de Astican producto de ser la entidad con la que se fundó en 1972 . Una presencia motivada por la tesis del Cabildo de Gran Canaria de disponer en la islas de un operador especializado en reparaciones navales.

Del INI a Rolls-Royce Marine

En el periodo de creación de Astican operaban empresas como Repnaval, Talleres Jorge, Luis Marrero o José Gaspar. Cuando en 1972 se crea Astican el negocio implicó depositar 600.000 euros. El INI tenía el 60%, unas participadas de Caja Insular de Ahorros el 40% y, los operadores del sistema , un 10%. A finales del los Ochenta, el INI llegó a manejar un 90,04% del capital por las ampliaciones sucesivas que debió realizar a fin de evitar la quiebra.

Los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar Bergasa Perdomo Pedro González de la Fe coinciden en señalar que «desde el punto de vista de los fundamentos de esta decisión para el sector público , podemos afirmar inicialmente que la misma fue positiva y, por consiguiente, plenamente justificada».

La creación de Astican la firmó en Madrid el ministro López de Letona, que coincidía con las autoridades canarias en la necesidad de crear un tejido industrial altamente especializad o. 30 años después, Astican es socia de Rolls-Royce Marine y ha entrado en divisiones como las tecnologías con Inerza, entre otras participadas en el campo de la logística.

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