Arístides Moreno y Kiko Veneno
Arístides Moreno y Kiko Veneno - L.Sosa

Vídeo: 20 años de «Horcon Boys», la canción de los plataneros canarios

En 1997 Arístides Moreno logró con este tema musical de acentuado «verbo agrario insular» que en la Península conocieran las dificultades que atravesaba este cultivo en el archipiélago

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corría 1997 cuando en Canarias surge un cantautor al hilo de la batalla comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) por las demandas americanas que reclamaban poder vender más plátanos en el Viejo Continente. Su nombre: Arístides Moreno.

Moreno, natural de Gáldar, una de las zonas de mayor exportación de plátanos de Canarias juntoa La Palma y Tenerife, lanza una canción que se llama «Horcon Boys». El horcón es una barra de madera que usan los plataneros para mantener los racimos. Cultivo que conoce personalmente porque había trabajado para ayudar a su familia.

Y de ahí salió el homenaje a los trabajadores plataneros canarios. Con un vídeo realizado en Gáldar por José Monzón, Moreno trasladó no solamente a Canarias sino al resto de España las dificultades que se enfrentaban los trabajadores del sector al margen de cuestiones sobre ayudas de la UE a la producción, transporte o comercialización. Era una canción para defender a los pequeños agricultores.