La consejera de Turismo, Inés Jiménez, el vicepresidente insular, Carmelo Ramírez y alcaldes grancanarios

20 años de cooperación del Cabildo de Gran Canaria con 21 municipios de la isla

La primera Corporación insular ha invertido 300 millones de euros en infraestructuras desde 1997, año de lanzamiento del plan de actuaciones del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos de la isla

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido en los últimos 20 años 300 millones de euros en los municipios de la isla. Se trata de lo que fue una idea lanzada por Carmelo Ramírez en 1997 cuando los nacionalistas grancanarios y Partido Popular (PP) acordaron lanzar un amplio programa de inversiones municipales.

De aquel programa, que inicialmente se llamaba Plan de Actuaciones Cabildo Ayuntamientos (Paca) derivó que la isla comenzara a percibir una mayor presencia institucional del Cabildo en los municipios. Carmelo Ramírez, entonces vicepresidente de Gran Canaria, con José Macías (PP) de presidente del Cabildo de la isla, demostraron con esa estrategia inversora que las siglas políticas estaban al margen de la estrategia de mando insular.

Eran infraestructuras básicas lo que se cubría en la época. En feudos que eran del PSOE como Gáldar, se renovó la red de abasto de agua potable, se creó el pabellón deportivo de La Montaña, se lanzó las obras de la Ciudad Deportiva, plazas y se pavimentaron múltiples calles. Solamente en 2003, en Gran Canaria se movilizó 32,6 millones de euros en inversión municipal en infraestructura básica, sociales, culturales, deportivas, de ocio y esparcimiento, así como de embellecimiento.

20 años después, este lunes, Ramírez apuntó como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria que lo que antes eran inversiones en infraestructuras básicas, ahora la sociedad de la isla tiene otras demandas. En este contexto, explicó la normalidad de la cooperación institucional con los ayuntamientos. El resultado, dijo, han sido 300 millones de euros en 20 años. Una cifra que, sin la capacidad recaudatoria que tienen los Cabildos de Canarias, hubiera sido complicado ejecutar.

Ramírez expuso esos datos en el contexto de la presentación de la guía virtual de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria. Antes eran infraestructuras, ahora lo que se demanda es soluciones desde el Cabildo de Gran Canaria en materia de economía del conocimiento. Ya el norte de Gran Canaria no es una quimera para las autoridades de la isla.

El 17 por ciento de los más de cuatro millones de turistas que cada año llegan a la Isla busca actividades deportivas y de ocio diferentes del turismo de sol y playa, un total de 680.000 visitantes interesados en propuestas de este tipo. Y es ahí donde el norte de Gran Canaria juega un papel clave. "No solamente para los turistas, sino para los canarios y los grancanarios", agrega Ramírez.