El Gobierno balear retirará el nombre de Matas de todas las placas conmemorativas en donde aparece

La medida también afectará a otros exaltos cargos autonómicos condenados igualmente a penas de cárcel por corrupción

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno balear retirará el nombre del expresidente autonómico Jaume Matas de todas las placas conmemorativas en que aparece y que pertenecen a edificios o instalaciones de la Comunidad. Así lo ha adelantado este domingo el diario local «Última Hora». En el caso de que sólo figure el nombre de Matas, la placa será eliminada, mientras que si en el distintivo aparecieran otros nombres, únicamente se borrará la referencia explícita al exmandatario isleño.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en Baleares un tripartito liderado por la socialista Francina Armengol, gracias al pacto suscrito hace un año entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos.

La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, la socialista Pilar Costa, ha solicitado ya a todos los departamentos del Govern que le remitan una relación de las placas en las que figuren los nombres de Matas o de otros exaltos cargos autonómicos condenados igualmente a penas de cárcel por corrupción.

En esa situación se encontrarían, por ejemplo, el exconsejero de Comercio, Josep Juan Cardona, del PP, o los exconsejeros de Turismo Francesc Buils y Miquel Nadal, ambos de la hoy extinta Unió Mallorquina. Para todos ellos se seguiría el mismo criterio de actuación que con Matas.

Una actuación similar fue emprendida ya por el municipio mallorquín de Marratxí en septiembre del pasado año, cuando el nombre de Matas fue retirado de las placas en donde aparecía en los edificios públicos de la localidad. En el presente mandato, el alcalde del consistorio de Marratxí es el econacionalista Joan Francesc Canyelles, gracias al acuerdo firmado tras las municipales de 2015 entre MÉS, el PSOE y Guanyem.

En la pasada legislatura, el Ejecutivo que entonces presidía el popular José Ramón Bauzá ordenó retirar el retrato de Matas que se encontraba ubicado en el Consolat de Mar, sede del Gobierno autonómico. El cuadro se retiró después de que en julio de 2013 el Tribunal Supremo hubiera fijado para Matas una condena de nueve meses y un día de cárcel, por tráfico de influencias, en el marco de una de las piezas separadas del caso Palma Arena.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico también prevé retirar la Medalla de Oro de la Comunidad concedida a Doña Cristina y a Iñaki Urdangarín, en 1998, en caso de que ambos finalmente fuesen condenados en el caso Nóos. La citada distinción les fue entregada a los entonces Duques de Palma por el propio Matas. En cualquier caso, el Govern no retirará la medalla a la Infanta y a Urdangarín hasta que no haya una condena en firme en ese proceso judicial.

Ver los comentarios