De compañeros en el caso Nóos a adversarios en el caso Contratos

El exfiscal Pedro Horrach actuará como abogado de uno de los cinco imputados en una causa impulsada por la fiscal Ana Lamas

Pedro Horrach y Ana Lamas, cuando eran fiscales Anticorrupción en el juicio del Caso Nóos EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A lo largo de casi medio año, desde enero hasta junio de 2016, no cabe duda de que el juicio del caso Nóos dejó varias imágenes para la historia. Una de las más recurrentes fue la de los dos representantes del Ministerio Público, Pedro Horrach y Ana Lamas , poniendo en apuros a más de un acusado con sus incisivas preguntas. Durante el desarrollo de ese juicio, la mayor parte de las intervenciones fueron llevadas a cabo por Horrach , incluyendo citas de Cicerón y de Émile Zola, pero Lamas también participó de forma activa en la vista oral.

Ambos fiscales formaban un buen tándem acusatorio, entre otras razones porque conocían a fondo todos los pormenores del caso Nóos. Además, la vehemencia de Horrach en algunos momentos era compensada por la frialdad expositiva de Lamas en otros. Esa complementariedad de caracteres ayudó a rebajar la tensión vivida en algunos instantes del juicio, bien con Manos Limpias, bien con alguna de las defensas o bien incluso con la presidenta del tribunal, Samantha Romero.

Los destinos profesionales de Horrach y de Lamas se separarían una vez acabada la vista oral . Como es sabido, Horrach abandonó la Fiscalía Anticorrupción en abril de 2017, tras haber solicitado previamente una excedencia voluntaria, mientras que Lamas continuó con su labor en esa misma área del Ministerio Público. Ni Horrach como abogado ni Lamas como fiscal han dejado de tener trabajo desde entonces.

Transcurridos ya casi dos años desde el final del juicio del caso Nóos, Horrach y Lamas volverán a coincidir ahora en el marco de una nueva causa de presunta corrupción, el denominado caso Contratos. Esta vez, sin embargo, los dos serán «adversarios» a nivel profesional, pues el exfiscal será el abogado de uno de los imputados en este proceso, mientras que su antigua compañera representará de nuevo a Anticorrupción.

Declaraciones en abril

Cabe recordar que en el caso Contratos se investiga la presunta adjudicación irregular de varios contratos menores al coordinador de la última campaña electoral de MÉS por Mallorca , Jaume Garau, a través de su empresa Regio Plus Consulting. Los fiscales Juan Carrau y la propia Lamas presentaron en octubre del pasado año una querella contra Garau y contra cuatro exaltos cargos de MÉS, en concreto, contra la exconsejera de Transparencia y Cultura del Govern, Ruth Mateu; el exdirector del Instituto de Estudios Baleáricos, Josep Ramón Cerdà; el ex director general de Cultura, Jaume Gomila, y el exgerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Pere Muñoz. La querella les atribuía a todos ellos los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Finalmente, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ha citado ahora a dicho estratega electoral y a los cuatro exaltos cargos ecosoberanistas para que declaren, en calidad de investigados —equivalente a imputados—, el próximo mes de abril. Así, el día 17 comparecerán Mateu y Gomila ante el juez, mientras que el 18 lo harán Cerdà y Garau. Por último, el día 19 declarará Muñoz. Precisamente, Horrach será —junto con otro letrado— el abogado del exgerente de la ATB .

Las adjudicaciones a través de contratos menores o de procedimientos negociados, coloquialmente denominadas «a dedo», son legales, pero en estos últimos años se están cuestionando cada vez más porque pueden encubrir presuntos favoritismos en beneficio de empresas concretas o incluso actuaciones supuestamente delictivas . Esa última situación se habría dado en el caso Contratos, al haberse producido una presunta fragmentación irregular de contratos para, al parecer, soslayar la convocatoria de un concurso y favorecer directamente a una de las empresas del antiguo estratega electoral de MÉS por Mallorca.

El exfiscal y hoy abogado Horrach intentará demostrar que su defendido fue por completo ajeno a esas supuestas irregularidades, mientras que Lamas buscará probar exactamente justo lo contrario . Los dos antiguos compañeros en Anticorrupción se conocen bien, así que en este caso tendrá un interés añadido conocer los respectivos argumentos que utilizarán ambos para procurar desarmarse mutuamente. Horrach y Lamas juegan ahora en equipos distintos, es cierto, pero también es verdad que los dos siempre se han caracterizado por el respeto al rival y por el juego limpio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación