José Luis Ábalos, durante la reunión mantenida con la presidenta de Baleares, Francina Armengol - EFE/ VÍDEO: EP

Ábalos: «Todo lo que están pidiendo los de Vox son barbaridades»

El secretario de Organización del PSOE critica en Palma al presidente de la Generalitat por proponer la «vía eslovena» para intentar independizarse de España

Palma de MallorcaActualizado:

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido este domingo en Palma las políticas que está llevando a cabo en Baleares el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol. La mandataria isleña gobierna junto con la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca y cuenta con el apoyo parlamentario externo de Podemos y de MÉS por Menorca. Durante su intervención, Ábalos ha dedicado, además, duras críticas a Vox y también a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, referidas a su apoyo a la «vía eslovena» para intentar lograr la independencia.

Ábalos ha participado en un acto de partido celebrado en Can Oms, junto con Armengol y con la secretaria general del PSOE en Mallorca, Mercedes Garrido, entre otros dirigentes y altos cargos socialistas isleños, como el consejero autonómico de Trabajo, Iago Negueruela. Todos ellos han hecho alusión, en mayor o menor medida, a las políticas «por la igualdad» y de «derechos sociales» llevadas a cabo en la presente legislatura y han defendido, además, varias leyes aprobadas en Baleares en este mandato, como por ejemplo la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos.

La mayor parte de la intervención de Ábalos ha estado centrada en criticar a Vox y en defender los valores de la Constitución, que, a su juicio, encarnarían los socialistas. Por un lado, ha dicho que la derecha está «tolerando el discurso fascista que se está produciendo» y ha añadido que «todo lo que están pidiendo los de Vox son barbaridades». En este punto, ha hecho referencia a la propuesta programática del partido que preside Santiago Abascal de suprimir las comunidades autónomas. «En este país quien hace las políticas sociales son las comunidades autónomas», ha dicho Ábalos para intentar demostrar lo que supondría para los ciudadanos la eliminación de las autonomías. Asimismo, ha recalcado que «no es constitucional ir contra la ley de violencia de género», por lo que «estos señores —en referencia a Vox— están fuera de la Constitución».

Ábalos también ha dedicado una parte de su intervención a criticar a Torra, en concreto sus recientes declaraciones sobre que en Cataluña debería imitarse el modelo que siguió Eslovenia para independizarse de Yugoslavia en 1991. Dicho proceso se saldó con más de 60 muertos. «Es tristísimo abocar a la gente a una senda de sufrimiento», ha enfatizado Ábalos, quien ha dicho que le parece «indecente» la propuesta de Torra. «Ya está bien de plantear caminos intransitables, que juegan con la convivencia de la gente», ha añadido. Ábalos ha indicado que los actuales gobernantes de Cataluña «están poniendo en cuestión la convivencia en otros muchos sitios de España».

Valores republicanos

«La identidad del buen español es respetar a todos los españoles y españolas, y no apropiarse de nada de lo que es suyo y les pertenece», ha destacado Ábalos en otro momento, al mismo tiempo que ha señalado que en España «vivimos de los valores republicanos del civismo, el respeto, la tolerancia, la convivencia», que se situarían «frente al odio». El secretario de Organización del PSOE ha recordado que estos días se han cumplido 40 años de la aprobación de la Constitución. «Aquello fue fruto de la generosidad de quienes más sufrieron», ha indicado.

Esa referencia concreta ha servido a Ábalos para indicar que en democracia «no hay ninguna conquista lograda plenamente», porque siempre pueden surgir «amenazas». A continuación, ha hablado de los años de «clandestinidad» del PSOE y de la «oscuridad franquista» del anterior régimen político. «Tenemos nuestra propia épica y tenemos que reivindicarla», ha recalcado. «Hemos sido capaces de escribir las mejores páginas de nuestra historia», ha afirmado poco después, en referencia al PSOE.

Las críticas a Vox han vuelto cuando el ministro de Fomento ha afirmado que «no puede ser que la derecha vaya a remolque de todos estos». En esa misma línea, ha indicado que ahora «están de moda los fascistas estos» y ha añadido que algunos medios y algunos partidos estarían demostrando en estos momentos su «irresponsabilidad» al intentar «contemporizar» con la formación que lidera Abascal. «Espero fervientemente que nunca se tengan que arrepentir», ha apostillado. Por último, ha defendido las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. «Tenemos toda la fuerza para seguir adelante», ha afirmado, al mismo tiempo que ha mostrado el apoyo del Gobierno central «al proyecto de Francina» y le ha dado la «enhorabuena» por el «esfuerzo» hecho hasta ahora.

Baleares, un «ejemplo» para el mundo

Por su parte, la presidenta balear ha iniciado su intervención en el acto de esta mañana defendiendo la labor llevada a cabo por el PSOE en los tres últimos años en las diferentes instituciones de la Comunidad y mostrando su confianza en que los socialistas seguirán gobernando en Baleares tras los comicios autonómicos y municipales de mayo del próximo año. Para Armengol, con su partido se habrían recuperado «los derechos robados por parte de la derecha». A continuación, ha hecho referencia a los gobiernos populistas que hay en distintos países. En ese contexto, ha dicho que Baleares tiene «una gran enseñanza que hacer al mundo» y también que es «un ejemplo en España y muchas partes de Europa».

Armengol también ha valorado positivamente la moción de censura que hace medio año presentó Sánchez contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por último, ha pedido a Ábalos que pronto sea realidad el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) previsto para la Comunidad, que en principio podría aprobarse ya en los próximos meses.

En primer lugar había intervenido Garrido, quien ha señalado que el acto de esta mañana ha sido «un acto para reivindicar las cosas buenas que hemos hecho los socialistas». Asimismo, ha hecho referencia al cambio que se produjo en Baleares tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, cuando el PP perdió la mayoría absoluta con que contaba en las principales instituciones del Archipiélago y pasó a la oposición. Según Garrido, habría habido entonces un cambio a mejor frente al «autoritarismo» y la «chulería» del Ejecutivo que presidió el popular José Ramón Bauzá.