Toros

Los ruedos de Zaragoza, Huesca y Teruel, en busca de empresario

Las tres plazas más importantes de la Comunidad están a expensas de un concurso público para su gestión

Estampa a contraluz en el ruedo de La Misericordia Fabián Simón

Á. G. Abad

Tres plazas de toros a la búsqueda del empresario que rija sus destinos. Zaragoza, Huesca y Teruel, los tres cosos más importantes de la Comunidad aragonesa se encuentran sin gestores , a la espera de que las administraciones propietarias publiquen los correspondientes concursos para designar nuevos empresarios .

Se da la circunstancia de que en las tres se ha vivido una temporada de 2017 plena de aciertos y con buena asistencia de público. La Misericordia de Zaragoza con un récord de 150.000 espectadores en la pasada Feria del Pilar; Huesca con importantes entradas y éxitos en el ciclo laurentino; y Teruel también con incremento de público en la feria en honor a Víctor Barrio, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

La Diputación de Zaragoza, propietaria de la Misericordia ya anunciado las condiciones básicas sobre las que girará el concurso de adjudicación de la plaza a la empresa que sustituya a la de Simón Casas, que en cuatro años ha cambiado para bien el panorama que vivía la plaza. Se incrementa el canon de alquiler , que pasa de 30.000 euros, y un 5 por ciento de la taquilla a partir de los primeros 500.000 euros, a un mínimo de 150.000 euros, que los concursantes podrán aumentar hasta 300.000.

El canon, unido a la rebaja del precio de las localidades -que la Diputación valorará de igual forma-, obligarán al nuevo empresario a un equilibrio económico en el que está en juego la calidad de la programación . Ocho corridas de toros, una de rejones y tres novilladas picadas (una más de las actuales) conforman el terreno de juego sobre el que se decidirá el nuevo empresario. Aunque no todos puede optar, pues a quienes quieran presentarse al concurso se les exigirá la experiencia de haber organizado diez corridas de toros en plazas de primera y segunda categoría en cada una de las tres últimas temporadas. Esta condición reduce considerablemente los posibles licitadores, que podrán venir solos o bien asociados con otras empresas a las que sumar su experiencia en la gestión taurina.

En Huesca , el Ayuntamiento decidió no renovar el contrato con la empresa Albahaca y Plata , cuyas cabezas vivibles sin los hermanos Tomás y Diego Luna. Han sido unas temporadas con buena oferta en cuanto a los carteles de la Feria de San Lorenzo, pero con sombras en lo económico. Por ello, en el consistorio oscense se están planteando reducir en algún festejo el ciclo de agosto. La solución, en las próximas semanas.

Como en Teruel , en donde la empresa Tauroemoción , gestora en las últimas temporadas, se ha plantado por la falta de rentabilidad, pese al aumento de público en la pasada feria. La idea del Ayuntamiento es mantener los festejos mayores y un canon casi simbólico, aunque todavía están por decidir y publicar las condiciones del concurso.

Tres plazas, a la búsqueda de empresarios para afrontar el futuro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación