El presidente de la DPZ. Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC), durante la firma del convenio
El presidente de la DPZ. Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC), durante la firma del convenio - Fabián Simón
Sociedad

Zaragoza, el gran basurero de Aragón

Acepta abrir su vertedero a todos los municipios de la provincia, pero quiere cobrarles casi el doble que ahora

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aceptado que esta ciudad se convierta en el gran basurero de Aragón, en mucho más de lo que ya es. Su actual vertedero concentra las basuras de más de la mitad de la población total de la región, la que reside en la capital y en otros 61 municipios de su entorno. A partir de ahora, está dispuesto a acoger la de todas las demás localidades de la provincia que así lo deseen, las 231 que aún no llevan sus basuras a Zaragoza capital sino que las depositan en vertederos comarcales.

Así ha quedado reflejado en un protocolo suscrito entre el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU).

Es una declaración de intenciones, un acuerdo previo que ahora toca desarrollar. Queda perfilar los detalles, las condiciones, y eso es una parte sustancial que hay que despejar. La fundamental: cuánto cobrará Zaragoza a los municipios que lleven allí sus basuras. Ahora, a los 61 que ya lo hacen, les cobra una tasa de poco más de 17 euros por tonelada que entra en el gran vertedero de la capital, el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. Pero el gobierno de Santisteve quiere elevar sustancialmente esa tasa hasta situarla en 30,8 euros por tonelada.

Aseguran los dirigentes del Ayuntamiento de Zaragoza que la tasa actual está infravalorada, por debajo de los costes reales, y que eso le genera un déficit de 600.000 euros al año por las basuras que recibe de los otros 61 municipios a los que presta servicio la capital.

El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza tiene capacidad para recibir y procesar hasta 450.000 toneladas de basura al año. Y eso equivale a toda la que producen la totalidad de los 292 municipios de la provincia.

Hasta ahora, la gestión se hace por zonas de residuos. Los municipios de la provincia están repartidos entre agrupaciones que tienen un vertedero supracomarcal de referencia, excepto las que llevan sus basuras al de la capital, que en sí mismas, a estos efectos, forman parte de la agrupación con centro en Zaragoza ciudad.

En total, los habitantes de esta provincia generan del orden de 1,24 millones de toneladas de basuras domiciliarias cada día. Es decir, unas 450.000 toneladas al año. De ellas, más de 300.000 las generan los habitantes de Zaragoza capital, mientras que unas 138.000 se producen en los otros 292 municipios de la provincia.

Descontando los que ya llevan sus basuras al vertedero de la capital, las que ahora se tratan en otros vertederos provinciales estarían en torno a las 80.000 toneladas anuales, según cálculos de la DPZ. Es decir, si todas las que aún no llevan sus basuras a Zaragoza capital decidieran hacerlo, el gran centro de residuos urbanos de esta ciudad recibiría un extra de 80.000 toneladas más que ahora.

Tiene capacidad técnica para procesarlas, pero eso acortaría la vida del vertedero, que se llenaría antes de lo previsto actualmente. Y eso supondría un coste añadido que el Ayuntamiento tiene que valorar y repercutir a la tasa que ahora cobra por cada tonelada de basuras que asume de otros municipios que no son Zaragoza.

La DPZ, sin embargo, considera que la medida es acertada y está dispuesta a articular medidas que permitan a los ayuntamientos que lo deseen asumir el precio de llevar sus basuras a la capital aragonesa. «Si sube la tasa, no hay problema», ha dicho ya Sánchez Quero.

La Diputación estudiará medidas para apoyar económicamente a los municipios en este sentido, porque las basuras son, en algunas zonas, un problema. Y no solo local, sino autonómico, porque la Administración regional es la responsable de coordinar la gestión de los residuos y planificarla junto a los ayuntamientos. Hay zonas en las que sus actuales vertederos supracomarcales están próximos a quedar al máximo de capacidad y, por tanto, encaran ya la necesidad, a corto o medio plazo, de tener que dotarse de nuevos puntos de vertido. Esto lo podrían evitar si, al final, decidieran llevar sus basuras a Zaragoza capital.

En el coste final por llevar los residuos a la ciudad zaragozana no solo hay que contar la tasa que cobra el Ayuntamiento, sino lo que vale el transporte. Y, para eso, también habrá que echar cuentas.

Ver los comentarios