Carteles de pisos en venta en una agencia inmobiliaria
Carteles de pisos en venta en una agencia inmobiliaria - Fabián Simón
Economía

La vivienda sigue valiendo en Aragón la mitad que hace más de diez años

En la provincia de Zaragoza la depreciación aún es más acusada: un 55% por debajo de los precios máximos de la precrisis

ZaragozaActualizado:

El mercado aragonés de la vivienda sigue muy lejos de recuperar los precios de máximos que alcanzó hace más de diez años, justo antes de que estallara la «burbuja» inmobiliaria. De hecho, Aragón está entre las regiones más rezagadas en esa remontada del mercado inmobiliario: de media, la vivienda de segunda mano vale actualmente en Aragón la mitad que hace 12 años, mientras que en el conjunto de España el diferencial es de un -36,7% respecto a los precios máximos previos a la crisis.

Aragón es la cuarta región española en la que menos se ha recuperado el precio de la vivienda en todo este tiempo, solo por detrás de Navarra, La Rioja y Murcia, según el último informe de análisis de mercado que acaba de publicar el portal inmobiliario Fotocasa. El estudio indica que, hace justo once años, el precio medio de la vivienda en Aragón era superior al que se daba en el conjunto de España. Ahora, sin embargo, está considerablemente por debajo.

En Aragón, el mercado inmobiliario registró su cotización máxima en mayo de 2007, con un promedio de 3.105 euros por metro cuadrado de la vivienda usada. Ahora, once años después, anda por los 1.554 euros, mientras que el precio medio a nivel nacional roza los 1.900 euros por metro cuadrado.

La depreciación ha sido especialmente acusada en la provincia de Zaragoza que, a estas alturas, más de diez años después de que estallara la «burbuja» inmobiliaria, sigue con los precios muy alejados de la recuperación. Según Fotocasa, en la provincia de Zaragoza el precio de la vivienda usada tocó techo en septiembre de 2006, cuando alcanzó un valor promedio de 3.638 euros por metro cuadrado. Tras el batacazo de la crisis se produjo una tremenda devaluación de la que la provincia de Zaragoza está muy lejos de recuperarse. A estas alturas, el precio medio de la vivienda de segunda mano ronda los 1.620 euros por metro cuadrado, un 55,5% por debajo del nivel máximo que se alcanzó hace casi doce años.

En la provincia de Huesca, sin embargo, se ha producido una mayor recuperación. En su caso, el precio máximo lo alcanzó en agosto de 2007, con 2.530 euros por metro cuadrado de media. Actualmente roza los 1.400 euros, un 45,3% por debajo del precio que llegó a registrar la vivienda usada en la provincia de Huesca en el verano de 2007.

En la provincia de Teruel su mercado es mucho menos dinámico, por las singularidades demográficas de este territorio. Y eso hace que presentara unas oscilaciones menos acusadas: no se disparó en exceso durante el «boom» inmobiliario, la corrección que llegó con la crisis fue menos severa y, por tanto, ha sido más sensible a la recuperación. En la provincia turolense el precio máximo de la vivienda usada se dio en mayo de 2008, cuando se alcanzó una media de 1.896 euros por metro cuadrado –prácticamente la mitad que el que llegó a darse en la provincia de Zaragoza-. Ahora, el precio medio de la vivienda de segunda mano en la provincia de Teruel supera ligeramente los 1.150 euros por metro cuadrado, un 39% por debajo de los precios máximos de hace 11 años.