La detección precoz de un incendio forestal es fundamental para atajarlo con rapidez
La detección precoz de un incendio forestal es fundamental para atajarlo con rapidez
Sociedad

La red aragonesa de vigilancia contra incendios forestales, a medio gas cuando más falta hace

Un buen número de torres vigía siguen sin personal en un momento de máximo riesgo para el monte

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un buen número de las torres de vigilancia que hay repartidas por montes y zonas boscosas de Aragón están vacías, pese a que la región se encuentra ya en la fase de máxima alerta por riesgo de incendios forestales, debido a la sequedad del terreno y a las altas temperaturas.

Esa red vigía es una parte esencial en la lucha contra los incendios forestales. Su objetivo es la detección rápida de fuego, a fin de activar los dispositivos de extinción con la máxima rapidez, lo que ayuda a atajar las llamas y a reducir la gravedad del siniestro.

Sin embargo, pese a lo esencial de esta rede de torres forestales de vigilancia, el dispositivo está a medio gas. Así lo ha denunciado la sección sindical de CGT en la sociedad Sarga, la empresa pública del Gobierno aragonés de la que dependen los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales.

Este sindicato ha lamentado que, cuando ya ha pasado más de una semana desde que se procedió a la fase de máxima activación del operativo contra incendios forestales, todavía están inoperativos «muchos puestos fijos de vigilancia».

«Resulta incomprensible e irresponsable tener las torres fijas de vigilancias sin personal, a la vez que el Gobierno de Aragón adelanta la máxima activación» por el elevado riesgo de incendios forestales, según han destacado desde CGT. Este sindicato considera también incoherente que las torres de vigilancia no estén operativas al completo en un momento en el que el propio Gobierno aragonés reconoce que la región se enfrenta a «una campaña de verano que se afronta con las condiciones más desfavorables de los últimos años» en materia de incendios forestales.

«Lamentamos la gestión del Gobierno de Aragón, de improvisación que crea inestabilidad e incertidumbre a la ya precaria situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de los puestos fijos de vigilancia», indican desde CGT. Asimismo, subrayan que «los puestos fijos de vigilancia siguen siendo una herramienta fundamental en la lucha contra los incendios forestales y hoy más que nunca reclamamos la urgente mejora de las condiciones laborales de los vigilantes, que son, hoy por hoy, el colectivo de trabajadores más precarizado por el Gobierno de Aragón».

Ver los comentarios