El consumo de cava aragonés ha aumentado en los últimos tres años
El consumo de cava aragonés ha aumentado en los últimos tres años - F. SIMÓN

Las ventas de cava aragonés se disparan por la deriva independentista de Cataluña

El rechazo de muchos consumidores a comprar productos catalanes está beneficiando al cava producido en Aragón

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de cava en España llevaba siete años cayendo en picado, pero en 2015 la tendencia está cambiando. Según el Consejo Regulador del Cava, las ventas en el mercado nacional han aumentado en el primer semestre del año hasta un 9 por ciento. Los cavas aragoneses, junto con los extremeños, son los que más han notado este incremento. Los productores de Aragón reconocen abiertamente que el conflicto catalán les ha beneficiado.

Los espumosos aragoneses están ganando cada vez más reconocimiento frente a los catalanes. De hecho, la demanda de cavas aragoneses aumenta cada año y con ella la producción. El principal productor de la Comunidad es la bilbilitana Bodegas Langa, que ha producido unas 600.000 botellas este año frente a las poco más de 400.000 del 2014.

«Vamos a superar con creces lo del año pasado», aseguran desde esta bodega.

Una tendencia al alza que se viene dando desde 2012. Ese año Aragón vendió alrededor de 700.000 botellas de cava; en 2013 se rebasaron las 900.000 botellas y actualmente se superará el millón. Y es que el rechazo de muchos consumidores a comprar productos catalanes tras la deriva independentista está beneficiando y mucho al cava catalán.

Mientras, la capacidad de producción y distribución del cava extremeño, también crece: de 2,8 millones de botellas que sacaron en 2013 a más de 3,6 millones en 2014. Y la tendencia se mantiene este año. De hecho, en las bodegas Vía de la Plata, la más antigua de la región y primera extremeña en conseguir la denominación de origen Cava, este año han producido medio millón de botellas, 100.000 más que el pasado.

Respecto al mercado internacional, el cava español también ha experimentado una leve recuperación. Ha llegado a crecer un 1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En 2014 se produjeron en nuestro país más de 242 millones de botellas de cava. De ellas, una cuarta parte fue comprada por los dos países que más cava consumen actualmente: Alemania, que compró casi 30,5 millones de botellas, y Bélgica, con más de 30,4 millones de botellas.

La mejora del mercado exterior está motivada por países como Francia, tradicionalmente consumidor y productor de champagne, donde se ha incrementado el consumo del espumoso español en un 12 por ciento. También gracias al incremento de las ventas en otros países, como Canadá o Estados Unidos.

En el caso de los cavas aragoneses, el Reyes de Aragón, de bodegas Langa, exporta el 95 por ciento de su producción. Y no sólo a Europa, sino también a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Austrailia y Japón. De hecho, la aerolínea Japan Airlines Corporate lo ha seleccionado para ser el espumoso de alta calidad que ofrecerá a sus pasajeros de clase preferente.

Ver los comentarios