Sociedad

El turismo sigue despuntando en la histórica Cartuja de los Monegros

Unas 250 personas visitaron este enclave durante las pasadas fiestas de Semana Santa

Vista interior de la iglesia de este antiguo monasterio de cartujos DPH

ABC.es

La Cartuja de las Fuentes, en la comarca oscense de Los Monegros, ha recibido unos 250 turistas durante la Semana Santa , según el balance de visitantes hecho público por la Diputación de Zaragoza. Entre los que han acudido a contemplar este espléndido ejemplo de arquitectura religiosa de los Monegros ha predominado estos días el turismo eminentemente familiar y de un amplio espectro generacional, desde mayores a niños.

Durante las visitas guiadas, las explicaciones sobre la riqueza artística que atesora el enclave se han combinado con historias y anécdotas, por ejemplo la estricta dieta y horarios de quienes integraban el que fue el monasterio cartujano más antiguo de Aragón.

El recorrido permite sumergirse durante cerca de dos horas en este relevante conjunto pictórico y arquitectónico cuya construcción se relaciona con algunas de las grandes construcciones religiosas contemporáneas y que poco a poco se está sacando a la luz, tras salvarse de la ruina con la adquisición por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

Las procedencias de las 243 personas que la han visitado en esta Semana Santa, durante la que ha estado todos los días abierta, son muy dispares, principalmente de distintas localidades de la provincia, de Aragón y también de Cataluña, pero otros muchos también de otras comunidades españolas (Madrid, Galicia, País Vasco o de diferentes provincias de Castilla) y entre los visitantes extranjeros, llegan sobre todo de distintos puntos de Francia, pero en estos días también los ha habido de Italia, Andorra e incluso de la India.

Lourdes Biarge, Alberto Lasheras, Sonia Alonso y Marisa Abardía conforman el equipo de Sueña Monegros que guía al público. La DPH abrirá La Cartuja hasta diciembre más de cien días incluyendo los festivos, el próximo será el 1 de mayo en el horario habitual, de 11 a 14 horas y con entrada libre.

Este monumento está ubicado dentro del término municipal de Sariñena y en las cercanías de Lanaja y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Conjunto Histórico-Artístico, algo que también se explica dentro de una historia que, narran, da comienzo con los mecenas o benefactores que hicieron posible este monasterio o su utilización como balneario tras la desamortización y su arquitectura encuadrada en un estilo barroco tardío con tendencia clasicista bajo la influencia de Ventura Rodríguez, sin olvidar a la familia Bastarás de Lanaja, que desde 1896 y durante 120 años se ha encargado de mantenerla en las mejores condiciones, hasta su paso a titularidad pública por parte de la DPH que alterna este programa de visitas guiadas con la restauración cuyos signos evidencian quienes la visitan como dejan escrito en el libro a su salida, de la misma forma que muchos quieren seguir acudiendo para seguir el proceso de rehabilitación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación