Transportes

Teruel se queda tres meses sin tren: Zaragoza y Valencia, «desconectadas» hasta octubre

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel critica que las obras son parcheos en esta obsoleta línea

Línea de tren a su paso por Teruel capital Fabián Simón

R. Pérez

Los turolenses se han quedado hasta octubre sin el único tren que tiene toda la provincia, el que discurre entre Zaragoza y Valencia . El Ministerio de Fomento, a través de su empresa Adif, ha cerrado al tráfico esta obsoleta línea para acometer trabajos puntuales de mejora. Desde este martes 9 de julio hasta el 4 de octubre, los turolenses se quedan sin su tren y, por tanto, Zaragoza se queda también sin conexión por ferrocarril con Valencia.

Desde el Ministerio de Fomento indicaron que esta suspensión total del servicio ferroviario es imprescindible para llevar a cabo los trabajos proyectados, y que los tres meses que durará es el tiempo imprescindible. En Teruel, sin embargo, no lo tienen tan claro. Hartos de esa anticuada línea de ferrocarril , auténtico «tren tortuga» por su lentitud y limitadas prestaciones, en esta provincia las quejas no se han hecho esperar ante este prolongado corte. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel cree que debían haberse planificado mejor las obras para que el servicio no hubiera estado suspendido durante tantos meses. Y, además, critica que todo esto sea, a fin de cuentas, para remozar una línea que seguirá siendo poco competitiva, porque la reforma en profundidad que necesita sigue sin llegar.

Los datos de ejecución presupuestaria del año pasado, que desveló ABC hace varias semanas, evidencian el flagrante incumplimiento de las promesas presupuestarias del Gobierno con la red ferroviaria aragonesa, y muy en particular con la de Teruel. El año pasado, el Estado solo ejecutó en Aragón el 22% de la inversión prometida en ferrocarriles , y la cifra fue todavía más escandalosa en la red ferroviaria convencional, a la que pertenece la línea de Teruel, un apartado en el que no se invirtió ni el 5% de lo presupuestado.

Ahora, quienes dependen del ferrocarril para viajar en Teruel tendrán que conformarse con los autobuses alternativos que ha dispuesto Renfe. Tres meses de viajes por carretera, a los mismos precios que tenía el billete de tren, pero con peores prestaciones , porque los tiempos de recorrido son mayores. En algunos casos, la demora añadida roza los tres cuartos de hora para los trayectos más largos.

La línea Zaragoza-Teruel-Valencia no solo da servicio a las estaciones de estas tres capitales de provincia, sino también a un buen número de municipios de localidades intermedias, sobre todo en la provincia de Teruel. Esta línea sigue sin estar electrificada y hay tramos en los que los trenes no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora. Cada año se producen decenas de incidencias en estos servicios ferroviarios. En 2018, por ejemplo, 28 trenes acumularon retrasos de más de media hora, mientras que en 2017 hubo 41 incidencias de este tipo, y 35 en 2016.

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