Sociedad

Teruel ha liderado en Aragón el paro de la «España vaciada» contra la despoblación

La Plaza del Torico, epicentro aragonés de la movilización que ha tenido lugar a nivel nacional

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (en el centro), junto a representantes políticos municipales, que se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial para sumarse al paro nacional por la «España vacía» Fabián Simón

R. P.

Teruel se ha convertido en el principal escenario aragonés del paro de cinco minutos convocado a nivel nacional para este viernes por las coordinadoras de la «España vaciada» , en la que colectivos sociales de decenas de provincia están unidas para clamar contra la despoblación. Han sido cinco minutos de paro que han tenido lugar a las 12.00 del mediodía y que en Aragón ha tenido como epicentro la turolense Plaza del Torico.

La de Teruel ha sido una concentración de cinco minutos de paro y de silencio. Los convocantes han dado lectura a un manifiesto de la coordinadora de la «España vaciada» en el que se ha exigido al Gobierno central, al autonómico y al resto de administraciones públicas territoriales que actúen, de una vez por todas, con un pacto de Estado que frene la despoblación.

«Escuchad nuestro silencio cargado de desazón», rezó el comunicado en alusión a los responsables políticos, a los que han exigido actuar con rapidez para luchar contra la sangría demográfica y contra la «creciente desigualdad de oportunidades» que se dan entre las zonas más pobladas de España y los territorios más castigados por la despoblación.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y representantes municipales, en la concentración que han llevado a cabo ante la Casa Consistorial

En el mismo manifiesto se advirtió a los responsables públicos que ya no es momento de «buenas intenciones y de las promesas vanas», que toca actuar con hechos, con medidas dotadas de presupuestos y con plazos fijados de antemano.

En la provincia de Teruel, esta movilización se produce coincidiendo con la decisión de la plataforma «Teruel Existe» en convertirse en formación política . Concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre, con el objetivo de obtener escaño por esta provincia tanto en el Congreso como en el Senado.

Imagen de la concentración que ha tenido lugar en Huesca capital

Al paro de cinco minutos secundado este viernes en diversos puntos de la capital turolense se han sumado los que han tenido lugar en otros muchos municipios de la provincia. También los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Huesca y de Zaragoza han secundado la movilización convocada por la «España vacía». En Zaragoza , el alcalde Jorge Azcón y representantes municipales han realizado el paro a las puertas de la Casa Consistorial. Lo mismo ha ocurrido en otros municipios zaragozanos y oscenses, dos provincias cuyos respectivos territorios rurales están también muy castigados por la despoblación. Las comarcas zaragozanas de Belchite y de Daroca se cuentan entre los mayores desiertos demográficos de España.

Los diputados de todos los grupos de las Cortes de Aragón han secundado igualmente el paro de cinco minutos durante la sesión plenaria que se celebró este viernes. A estos cinco minutos de silencio se sumaron todos los grupos parlamentarios -PSOE, PP, Cs, Podemos, PAR, Chunta, IU y Vox-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación