Sociedad

Teruel Existe denuncia el «abandono» y la peligrosidad del único tren de la provincia

La plataforma critica la falta de inversiones en la línea entre Zaragoza y Valencia

La línea sigue siendo de vía única y sin electrificar a su paso por la provincia de Teruel

R. P.

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha presentado un informe en el que denunci el «abandono» y la peligrosidad del único tren que atraviesa la provincia , el que la comunica con Valencia y con Zaragoza. Forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el eje que continúa desde Zaragoza hacia el puerto de Bilbao. Pese a las multimillonarias promesas que se vienen haciendo desde hace años, la línea continúa lastrada por sus precarias condiciones, lo que hace que no sea competitiva para el transporte de viajeros y que tampoco pueda despegar para mercancías.

Desde Teruel Existe subrayan que todo eso tiene sumida a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en una «lamentable situación» , incluso con «riesgo en algunos puntos de su recorrido». El trazado, de vía única, todavía está a la espera de ser electrificado. Pero desde esa plataforma ciudadana subrayan que la electrificación no basta, que hace falta convertir este trazado en un ferrocarril de doble vía y altas prestaciones, que realmente lo convierta en un eje estratégico de comunicaciones entre los puertos de Bilbao y de Valencia, que impulse el desarrollo de la provincia de Teruel y que sea competitivo para el servicio de viajeros tanto en corta distancia como en largos y medios recorridos.

Mientras tanto, no solo se pierde el potencial de este ferrocarril –denuncian desde Teruel Existe- sino la utilidad de algunas infraestructuras que se han construido en los últimos años. Como ejemplo han puesto el ramal ferroviario que va desde la estación de Cella hasta el Aeropuerto de Teruel y el polígono industrial turolense. Este ramal, «con una longitud de 11 kilómetros y un coste de más de 16 millones de euros, lleva desde el año 2011 sin ninguna utilidad, a pesar de su gran potencial logístico e industrial».

Imagen facilitada por Teruel Existe en la que muestra el estado en que se encuentra el túnel de Calamocha, perteneciente a esta línea de ferrocarril

La coordinadora turolense también ha recordado la presentación del proyecto de Corredor Cantábrico-Mediterráneo que el entonces Gobierno de Rodríguez Zapatero hizo en 2009, a bombo platillo, y que sigue sin materializarse en el tramo entre Zaragoza, Teruel y Valencia. De hecho, han denunciado que, mientras en el tramo Zaragoza-Bilbao hay previstas inversiones por valor de 12.000 millones de euros y las obras siguen avanzando, entre Zaragoza y Valencia la previsión es de 386 millones y con proyectos al ralentí. Además, advierten que esos 386 millones que hay previstos se conciben «fundamentalmente» para «obras de mantenimiento que no se han realizado en los últimos años» y pensados, sobre todo, para obras que potencien el transporte de mercancías y no el de viajeros.

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