Estación de tren de Teruel
Estación de tren de Teruel - Fabián Simón
Política

Teruel se alía con Bilbao para modernizar el «tren tortuga» que cruza Aragón

El presidente de la Diputación turolense busca apoyos fuera de la región y ha encontrado el del alcalde de Bilbao

Zaragoza Actualizado: Guardar
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Teruel se ha ganado a Bilbao como ciudad aliada en su empeño por conseguir que el Estado asuma un plan de inversiones que permita modernizar, a corto plazo, el «tren tortuga» que cruza Aragón, el que conecta Zaragoza con Teruel y con Valencia.

El presidente de la Diputación provincial turolense, Ramón Millán (PAR), anda en busca de apoyos institucionales dentro y fuera de Aragón para hacer valer el proyecto del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo ante el Gobierno central. Más en concreto, para que este proyecto de modernización de la línea se incluya, desde este mismo año, en los Presupuestos Generales del Estado y con partidas más abultadas de las anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo central.

La provincia de Teruel considera insuficientes los planes de inversión anunciados hasta ahora por el Ministerio de Fomento.

Y temen que, al final, el tren Zaragoza-Teruel-Valencia se vea apartado del eje Cantábrico-Mediterráneo en beneficio de las líneas catalanas.

En esa búsqueda de apoyos emprendida por el presidente de la Diputación de Teruel, Millán se reunió esta semana con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (PNV), quien -según ha indicado el propio Millán- le mostró su apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

Según ha informado la Diputación turolense, también han mostrado su respaldo a este mismo proyecto otros representantes políticos vascos, como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la alcaldesa de San Sebastián, Eneko Goia.

Según Millán, desde el País Vasco ven el corredor Cantábrico-Mediterráneo -y que éste pase por Teruel- como un «modo de rentabilizar también sus infraestructuras ferroviarias».

El presidente de la Diputación turolense ha insistido en que la modernización de la línea de tren que cruza esta provincia es esencial para reflotar la economia y la demografía. Según Millán, la provincia de Teruel está en situación de «casi emergencia vital».

Actualmente esta línea de ferrocarril ni siquiera está electrificada, sus condiciones técnicas no la hacen competitiva y la lentitud de sus trenes convierte a este corredor ferroviario en uno de los más lentos de España.

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