Toreros y periodistas, ante el cartel de la Feria del Ángel turolense, dedicada este año en recuerdo de Víctor Barrio
Toreros y periodistas, ante el cartel de la Feria del Ángel turolense, dedicada este año en recuerdo de Víctor Barrio

Teruel abre de forma multitudinaria el año de Víctor Barrio

Un gran homenaje al diestro desaparecido abarrotó el Teatro Marín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Marín abarrotado, un lleno hasta la bandera para el primer homenaje que la sociedad turolense tributa a Víctor Barrio, el torero herido mortalmente el pasado 9 de julio en la plaza de toros de Teruel. La cita fue el pasado viernes 3 de febrero; y el objetivo, recordar un día especialmente triste y, a la vez, mirar hacia adelante, plantear un futuro para la propia Fiesta.

Sobre el escenario fueron aflorando las emociones que se vivieron aquel día. Fue la apertura del año de Víctor Barrio, un homenaje permanente que tendrá su punto culminante en la Feria del Ángel, que se celebrará en torno a su figura.

Toreros, ganaderos, aficionados y periodistas presentes aquel trágico día, rindieron su emotivo recuerdo.

Elempresario del coso, Alberto García, apoderado y amigo de Víctor Barrio, fue sincero: «He puesto todo el corazón para organizar el mejor ciclo de mi vida, todo en honor de un amigo».

En la Feria del Ángel sobresale el cartel del día 8 de julio, en el que se lidiarán toros de Adolfo Martín y en el que estarán Curro Díaz y Morenito de Aranda, los toreros que acompañaron a Barrio. Su hueco lo ocupará Enrique Ponce, que ha querido de esta manera sumarse al homenaje más sentido que la afición de Teruel quiere rendir a quien dejó su vida en la arena.

El día de antes, 7 de julio, se anuncian toros de Julio de la Puerta, para Juan José Padilla, Paco Ureña y Varea. Para abrir feria, una corrida de rejones con toros de Passanha, para Joao Moura hijo, Juan Manuel Munera y Mario Pérez Langa.

Durante la velada, se fueron recordando diferentes aspectos de la vida de Víctor Barrio. Sus ilusiones, su amor a la Fiesta, sus tardes de gloria, la intensa preparación para que las oportunidades de vestirse de luces acabaran en triunfo, su último viaje a Teruel...

Los periodistas José Luis Benlloch, director de Aplausos; Javier Valero, de Aragón TV; Óscar Aranda, de Castilla-La Mancha TV, y Ángel González Abad, de ABC, revivieron los duros momentos vividos aquel 9 de julio en Teruel, para todos «la crónica que nunca hubieran querido hacer, la más difícil de contar».

Uno de los momentos más emotivos de la gala corrió a cargo de Morenito de Aranda, quien reconoció que aquella tarde «fue el momento más duro de mi vida, más porque Víctor era un amigo».

«Me quiero quedar con lo vivido con él, con haber sentido su fe por la profesión, y por eso la corrida de su aniversario va a ser un día muy especial que me hará crecer como torero y, sobre todo, como persona», incidió Morenito.

También emotivas fueron las palabras de otros diestros presentes en el acto como Juan José Padilla, Varea u Ortega Cano, y los rejoneador Munera y Pérez Langa, quienes incidieron en la verdad de la Fiesta, en el triunfo y en el fracaso, en la gloria y la muerte.

«Eterno Víctor Barrio, siempre en nuestro corazones», reza la leyenda que encabeza el cartel anunciador de la Feria del Ángel, en el sobresale la figura del torero mortalmente herido, al que se rinden todos los anunciados.

Ver los comentarios