Convento de San Francisco de Tarazona, donde Cisneros fue consagrado arzobispo de Toledo
Convento de San Francisco de Tarazona, donde Cisneros fue consagrado arzobispo de Toledo
Turismo

Tarazona, donde el cardenal Cisneros consumó su poder ante los Reyes Católicos

La ciudad zaragozana se une a la ruta turístico-cultural con motivo del V Centenario de Cisneros

R. P.
ZaragozaActualizado:

Figura política clave en la España de finales del siglo XV y principios del XVI, el cardenal Cisneros da ahora de sí para nutrir una ruta turístico-cultural por las ciudades que estuvieron vinculadas a su vida. Y una de ellas es Tarazona (Zaragoza), donde en 1495 se convirtió en el más poderoso personaje de la época tras los Reyes Católicos.

Fue precisamente ante ellos, en el convento de San Francisco de Tarazona, donde Cisneros fue consagrado arzobispo de Toledo. Y este cargo, en la época, suponía qu een la práctica se convertía en el hombre más poderoso tras los reyes. Se convertía así en Primado de España y Canciller Mayor de Castilla, dos dignidades que iban ligadas al título de arzobispo de Toledo.

Nació en Torrelaguna (Madrid) en 1436 y murió en Roa (Burgos) el 8 de noviembre de 1517. Este 2017, por tanto, se cumple el quinto centenario de su muerte. Y con ese motivo, las localidades que jalonaron la trayectoria vital de Cisneros se han unido en una ruta turístico y cultural que acaba de ser presentada aprovechando la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Junto a Torrelaguna y Tarazona, de esta ruta forman parte las localidades de Uceda, Santorcaz, Sigüenza, Toledo, Alcalá de Henares y Cuéllar.

La «Ruta V Centenario Cisneros» se articula en torno a una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que ofrece información turística de las ciudades vinculadas con el Cardenal Cisneros. Dispone de mapas inteligentes, propuestas multimedia geolocalizadas y vistas panorámicas que muestran el legado de Cisneros en cada territorio y su oferta turística.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha destacado el acierto de esta ruta que transcurre por lugares vinculados con la vida y hechos de este personaje histórico, ya que supone un escaparate más de promoción y atracción turística.