Sucesos

Sobrevive tras ser arrastrado por un alud y caer por un cortado de 45 metros

Ha ocurrido en el Pirineo aragonés. El montañero ha sufrido politraumatismos y ha sido evacuado en helicóptero

Un momento del rescate del montañero por parte de especialistas de la Guardia Civil

R. P.

Un montañero de Aínsa (Huesca) ha sobrevivido a un alud que le arrastró y le hizo caer por un cortado de 45 metros de altura . Ocurrió en el Pirineo aragonés, en la zona de Punta Suelza -término municipal de Tella-Sin-. Los hechos se produjeron este miércoles, cuando realizaba un ascenso con esquís junto a otro montañero de Aínsa.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el alud sorprendió a los dos montañeros, de 55 y 59 años, pero ninguno de ellos quedó sepultado bajo la nieve. Eso les permitió dar la voz de alarma y que se activaran con rapidez los servicios de emergencia.

Los montañeros, por precaución, habían decidido establecer entre ambos una distancia de seguridad. Uno de ellos resultó ileso. Fue arrollado por el alud, pero no llegó a precipitarse al vacío. Sin embargo, su compañero fue alcanzado de lleno por la avalancha de nieve, que le arrastró a lo largo de 50 metros y le hizo caer por un cortado de 45 metros de altura, hasta la base de la pared montañosa. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la acumulación de nieve que había quedado al pie del cortado amortiguó el impacto.

El montañero vive para contarlo, pero ha sufrido múltiples traumatismos, varias costillas fracturadas. Hasta el lugar acudió un helicóptero de rescate de montaña de la Guardia Civil. Tras practicarle unos primeros auxilios, evacuaron al herido en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca, donde quedó ingresado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación