Sociedad

La sequía no da tregua en la margen derecha del Ebro

Los embalses situados en la vertiente sur del gran río están un 27% por debajo de la media de los cinco últimos años

La escasez de agua preocupa en buena parte de Aragón F. S.

ABC.es

Pese a las lluvias de las últimas semanas, la sequía sigue apurando a la margen derecha del Ebro , a las tierras situadas en la vertiente sur del gran río. Según el último parte de situación hecho público este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la reserva de agua en la red de embalses de la margen derecha está un 27% por debajo de la media de los cinco últimos años . Es incluso menor que la que había el año pasado para estas fechas, y eso que en 2017 la sequía azotó con fuerza.

En el conjunto de la cuenca del Ebro, las nevadas del Pirineo y las lluvias que descargaron en la última semana han permitido remontar la reserva global de agua embalsada. En conjunto, la red de presas de la cuenca del Ebro se encuentra actualmente al 75% de su capacidad, con 5.714 hectómetros cúbicos, cifra superior a la que se daba hace justo un año, aunque todavía inferior a la media del último quinquenio.

Pero dentro de la cuenca del Ebro la situación es muy dispar entre su zona norte (margen izquierda) y su zona sur (margen derecha). En esta última, su red de embalses está a tan solo el 47% de su capacidad máxima.

De todas esas presas, la que sigue presentando una situación más preocupante es La Tranquera. De ella dependen los regadíos del extenso Valle del Jalón, y también el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Calatayud, la mayor de la provincia tras Zaragoza capital.

La Tranquera está actualmente a tan solo el 39,4% de su capacidad . Alberga ahora 32 hectómetros cúbicos, un 20% del agua que tenía hace justo un año, y eso que por entonces ya era preocupante la sequía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación