Política

Sánchez pide apoyo al PP, Cs y Podemos para dar una «respuesta proporcional» al independentismo

El presidente del Gobierno apuesta por «reconstruir puentes» con el nacionalismo catalán

Pedro Sánchez ofreció este lunes un mitin de precampaña en Zaragoza. En la imagen, entre la diputada Susana Sumelzo y el presidente aragonés Javier Lambán Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este lunes desde Zaragoza al PP, Cs y Unidas Podemos que le apoyen para dar una «respuesta proporcional» al independentismo catalán , aunque no ha detallado en qué consistiría esa «respuesta». No citó expresamente al aplicación del artículo 155 de la Constitución, insistió en que su apuesta pasa por «reconstruir puentes» con el nacionalismo catalán y pidió al PP, Cs y Unidas Podemos que estén «detrás del Gobierno» ante el independentismo.

Sánchez, que ofreció este lunes un mitin de precampaña en Zaragoza , aseguró que defenderá en todo momento la «integridad territorial» y el marco constitucional. Y advirtió a los independentistas «que no jueguen con fuego». Ha dicho

Durante su intevención ante militantes y simpatizantes del PSOE, Sánchez afirmó que el Gobierno actuará «si tenemos que responder a cualquier intento de quiebra unilateral por parte del independentismo, como el que se produjo en 2017», si bien precisó que esa respuesta se guiará por «tres principios»: «firmeza democrática» para defender la Constitución y «restablecer el autogobierno de Cataluña»; «proporcionalidad» en las medidas a aplicar en función del alcance que tenga el «desafío» independentista ; y que esa acción del Gobierno se lleve a cabo desde el «consenso con el resto de formaciones políticas nacionales».

Durante su mitin en Zaragoza, Sánchez tendió la mano al independentismo catalán para reconducir la situación. «No queremos echar más gasolina al fuego, lo que queremos es reconstruir puentes» , afirmó el presidente del Gobierno. Y subrqyó que «cualquier respuesta que demos será proporcional al desafío» que lance el independentismo.

Respecto a su llamamiento al PP, Cs y Unidas Podemos para que le apoyen en esta estrategia, ha afirmado que aspira a que sea igual a la que él dio al Ejecutivo de Rajoy en su momento. Considera que, en situaciones de esa envergadura, el apoyo no se da al partido que gobierna sino «al Estado, al Gobierno de España».

Durante el mitin, Pedro Sánchez aprovechó para defender el lema que el PSOE ha elegido para la campaña electoral del 10 de noviembre, «Ahora gobierno, ahora España» . Tras 140 años de existencia del PSOE, Sánchez asegura que es «la única organización que conserva la E de España» en sus siglas. Una E de España –afirmó- «que no se acaba en la bandera que nos representa a todos, es la E de Educación, de empleo digno, de emancipación de las mujeres y de los jóvenes, de Estado del bienestar y de un Estado autonómico fuerte».

Sánchez defendió que el PSOE es la mejor opción para garantizar la formación de un gobierno estable en España. Ante las elecciones del 10 de noviembre, afirmó que «quien quiera gobierno tiene que apostar por el PSOE, y quien quiera más bloqueo tiene otras opciones en las que confiar a izquierda y derecha». «Somos el partido que tiene ideas, que tiene proyecto y equipos extraordinarios», afirmó Pedro Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación