Vista de Riodeva, (Teruel), municipio que ha perdido 100 vecinos en 20 años y subsiste ahora con apenas 150
Vista de Riodeva, (Teruel), municipio que ha perdido 100 vecinos en 20 años y subsiste ahora con apenas 150
Sociedad

Riodeva, el pequeño pueblo de Teruel «indultado» de su condena a la extinción

Depende de una mina que iba a cerrarse, pero la empresa belga que la explota ha dado marcha atrás en sus planes

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Riodeva es un pequeño pueblo de Teruel que subsiste con apenas 150 vecinos, cien menos de los que tenía hace 20 años. Su declive demográfico se ha ido amortiguando con una mina de sílices y caolines de la que dependen más de 20 puestos de trabajo directos, y un buen puñado más de empleos indirectos en la localidad y en su entorno. Hace un mes, la propietaria de la mina, la compañía belga Sibelco Minerales S.A., anunció que la iba a cerrar. Finalmente, sin embargo, se ha cerrado un acuerdo que garantiza la continuidad para esta explotación minera.

De haberse clausurado la mina, en Riodeva daban por hecho que sería la definitiva condena a muerte de este pequeño pueblo.

Sin mina, 23 empleos menos. Y sin 23 puestos de trabajo, hundimiento asegurado y extinción demográfica salvo milagro a futuro.

Por eso, ahora en Riodeva el acuerdo que se ha alcanzado con la empresa belga se interpreta como un auténtico «indulto» a un pueblo en su conjunto, un enclave más de los muchos que hay en esta provincia que, en sí misma, es uno de los escenarios más rotundos del desierto demográfico que azota a gran parte de la España rural.

El acuerdo que se acaba de cerrar entre el sindicato UGT y la dirección de la empresa minera resuelve el problema, por lo menos de momento. Se eliminará un turno de trabajo, pero será un mal menor, porque la empresa ha dejado de considerar este recorte como el primer paso para el cierre de la mina. La compañía belga, con el acuerdo firmado ahora, se compromete a que la medida se quede ahí, a que solo suponga la reducción de un turno de trabajo, pero sin poner en cuestión la continuidad de la explotación minera.

Según ha informado UGT, finalmente se producirán únicamente «cuatro salidas no traumáticas y un traslado a Castellón». Pero se garantiza que la mina no se cerrará, lo que garantiza «el mantenimiento del empleo en la localidad, con 23 puestos directos y numerosos indirectos en toda la comarca, que ha sido especialmente castigada y amenazada por la despoblación».

Ver los comentarios