Sociedad

Las riadas del Ebro han fulminado más de 300 millones de euros en 15 años

Las inundaciones de abril han dejado una factura de más de 50 millones, según los cálculos oficiales

Una caseta de campo, cubierta por las aguas en las inundaciones del pasado abril Fabián Simón

R. Pérez

El Ebro es una fuente esencial de riqueza para los territorios que atraviesa, pero sus dañinas riadas -cada vez más frecuentes- dejan una factura cada vez más gruesa. En los quince últimos años , desde 2003, las pérdidas ocasionadas por las desbocadas crecidas del Ebro superan los 300 millones de euros .

En estos quince años han sido múltiples los episodios de inundaciones. En los pueblos ribereños insisten en que es evidente que el Ebro se desborda cada vez con más frecuencia. Los propios datos de caudales evidencian que, ahora, el Ebro necesita crecidas menos severas para provocar inundaciones. Antaño necesitaba más agua que ahora para desencadenar inundaciones.

Los afectados, caso de la asociación aragonesa Asafre -que agrupa a los ribereños del tramo zaragozano del Ebro-, insisten en que el problema es que no se hacen limpiezas en profundidad del cauce. Todo esto después de que, hace años, se reforzara la protección medioambiental del tramo aragonés del Ebro.

Según las estimaciones de pérdidas en infraestructuras públicas, cosechas y bienes privados que se hicieron públicas tras las sucesivas inundaciones, entre 2003 y 2015 las inundaciones del Ebro dejaron una factura superior a los 250 millones de euros.

En vísperas de la primavera de 2015, el Ebro protagonizó una de sus inundaciones de más envergadura de las últimas décadas. Y el pasado abril se produjo otra crecida de dimensión similar a aquella. Mes y medio después de esta riada, las administraciones públicas van completando sus cuentas sobre lo perdido por esas aguas desbocadas del Ebro. Y la «factura», en esta ocasión, supera los 50 millones de euros , sobre todo por los daños sufridos en la provincia de Zaragoza, pero también en zonas ribereñas de Navarra y La Rioja.

El Ministerio de Agricultura va a tener que invertir 30 millones de euros en reconstruir las márgenes del Ebro , que quedaron seriamente dañadas al desbordarse el río. Además, el Gobierno aragonés destinará 5,7 millones de euros a obras de reparación en infraestructuras de riegos, y otros 6,7 millones para complementar las indemnizaciones de 8,7 millones que pagará Agroseguro por las cosechas arrasadas por el agua.

A todo eso hay que añadir el coste del tremendo dispositivo de emergencia que se desplegó durante los días de la riada, con el fin de reforzar defensas, afanarse por proteger a los cascos urbanos y trabajar a pie de campo. El coste de ese despligue no ha sido precisado por las distintas administraciones públicas. Participaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y una larga lista de unidades y equipos del Gobierno aragonés, Diputación de Zaragoza, ayuntamientos y voluntarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación