Sociedad

Revuelo en la Basílica del Pilar por vestir a la Virgen con un manto de la Falange

El Cabildo habla de «error lamentable», pide disculpas y lo achaca a una acción particular no autorizada oficialmente

La Virgen del Pilar, con el manto de la Falange que lució este lunes durante una hora

R. P.

La Virgen del Pilar ha lucido en su Basílica zaragozana el manto que, tras la Guerra Civil, le donó la Falange . Forma parte de la colección de casi 500 mantos que, a lo largo de la historia, le han sido entregados a la patrona de la Hispanidad por cientos de organismos, colectivos, asociaciones, particulares e instituciones. Solo una porción de ellos acostumbran a exhibirse vistiendo la imagen de la Virgen del Pilar en su Basílica, y el de Falange no se cuenta entre ellos. Sin embargo, justo en la víspera del aniversario de la muerte de Franco , alguien lo sacó del ropero, lo preparó y se lo colocó a la Virgen del Pilar.

Fue una persona que forma parte del reducido grupo de miembros de la Basílica que tienen acceso a estas funciones, pero el Cabildo ha evitado dar detalles. Sí se ha apresurado a pedir perdón por lo ocurrido. Ha calificado el episodio de «error lamentable» y ha anunciado que, internamente, van a adoptar medidas para que un hecho así no se vuelva a repetir y, en su caso, para aplicar algún tipo de correctivo por lo ocurrido este lunes.

Sucedió ayer por la tarde. El manto, con el yugo y las flechas, no pasó desapercibido para algunos de quienes visitaron la Basílica del Pilar, y la imagen empezó a correr por las redes sociales.

Ante el revuelo, el Cabildo del Pilar procedió rápidamente a retirar el controvertido manto y a devolverlo al ropero del que –indican fuentes de la Basílica- nunca debió haber salido, porque ni las autoridades de la Basílica ni el Arzobispado de Zaragoza han autorizado en ningún momento que ese manto se exhiba públicamente vistiendo la imagen de la patrona de la Hispanidad.

El deán en funciones de la Basílica del Pilar, Jesús Domínguez, durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario capitular Fabián Simón

«No existía conocimiento ni autorización por parte del Cabildo Metropolitano ni del arzobispo de Zaragoza» de la colocación de ese manto, «por lo tanto este hecho carece absolutamente de intencionalidad política» , ha subrayado el deán en funciones de la Basílica del Pilar, Francisco Martínez. «Reconocemos que ha sido un error lamentable y pedimos excusas y perdón», ha subrayado. Y ha indicado que «nos duele, sobre todo, el hecho de que un signo tan univesal de concordia y reconciliación como es la virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores».

El secretario capitular, Jesús Domínguez, ha pedido «humanidad» para perdonar el «error» cometido por algunas de las personas de avanzada edad que se encargan de colocar los mantos.

Durante la rueda de prensa, los portavoces de la Basílica del Pilar han indicado que ese manto se colocó «a espaldas del cabildo y del delegado de culto».

Francisco Martínez y Jesús Domínguez ofrecieron una rueda de prensa este martes, en la Casa de la Iglesia de Zaragoza, para dar explicaciones por lo ocurrido. Al término de la comparecencia, un representante de Falange en Zaragoza intentó intervenir para dar su punto de vista y defender que su partido está legalizado. Sin embargo, los representantes de la Basílica del Pilar han rechazado esa intervención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación