Historia

El recóndito castillo del Pirineo en el que Francia encerró al traidor Petain

Al terminar la II Guerra Mundial, el mariscal fue condenado por alta traición y confinado cerca de Canfranc (Huesca)

Vista exterior del Fuerte del Portalet, en el francés valle de Aspe, junto a la frontera con España Fabián Simón

R. Pérez

Frío y sobrio se levanta Fort du Portalet, el Fuerte de Portalet , enriscado entre las rocas del Pirineo francés a escasa distancia de la frontera española y de la localidad oscense de Canfranc . Ese fue el lugar que la Francia liberada eligió para encerrar al mariscal Petain tras condenarlo por alta traición .

De Canfranc al Fuerte del Portalet hay actualmente un escaso tramo de un puñado de kilómetros, al que se llega con facilidad a través del túnel carretero de Somport que cruza la frontera pirneica a través e las entrañas de este mazizo.

Almenas mimetizadas con la mole de roca a la que se aferra el Fuerte de Portalet Fabián Simón

Francia castigó a Petain poniéndolo mirando a España . O, mejor dicho, arrinconándolo junto a la enorme pared que hace de frontera en el Pirineo, en uno de los lugares más recónditos de la geografía gala que, por entonces, vivía unos años de modesta popularidad de la mano del tren internacional de Canfranc. Los nazis, durante la II Guerra Mundial, hicieron de la estación de tren de este pueblo oscense un estratégico bastión , clave en el trasiego de wolgramio, el valioso mineral del que se nutría su industria armamentística y que el régimen de Hitler pagaba con oro de oscura y trágica procedencia. La estación de Canfranc estuvo bajo control de las tropas nazis , y esta localidad del Pirineo aragonés se convirtió en nido de espías y en secreto punto de paso para quienes huían desesperadamente del régimen de Hitler.

A la Francia liberada no se le ocurrió mejor destino para encerrar al traidor Petain que ese rincón próximo a España, el mismo que durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy se utilizó como penal político. Entre 1941 y 1942, por sus fríos calabozos pasaron figuras como los ex primeros ministros León Blum o Eduard Daladier.

El Fuerte de Portalet, enclavado en un congosto del Valle de Aspe, fue construido por orden del rey francés Luis Felipe I en 1842 , y las obras duraron veinte años. Se construyó con 700 metros cuadrados de galerías, fuertemente armado y preparado para frenar una posible invasión procedente de España por esa parte del Pirineo. La fortificación era capaz de albergar a 3.000 soldados.

Declarado Monumento Histórico por las autoridades francesas en 2005, Petain estuvo encarcelado en el Fort du Portalet durante tres meses, entre el 15 de agosto y el 16 de noviembre de 1945. Fue conducido a sus calabozos en cuanto se dictó contra él la sentencia condenatoria, tras un juicio que duró un mes y que encontró al antaño héroe de la I Guerra Mundial culpable de alta traición por las tropelías de su régimen y su colaboracionismo con Hitler.

Petain fue condenado a pena de muerte, pero -dada su avanzada edad- la pena capital se le conmutó por la de cadena perpetua. Su encierro lo estrenó al lado de España, en el Fuerte de Portalet, pero luego fue enviado a la pequeña isla de Yeu, en la costa atlántica francesa, cerca de la ciudad portuaria de Nantes. Petain murió en Yeu el 23 de julio de 1951, a los 95 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación