Política

El PSOE sigue pescando más votos en el campo que en la gran ciudad

Pese a la remontada, los socialistas siguen teniendo en Zaragoza capital mucho menos peso que en el resto de la región

Urna con papeletas, poco antes de iniciarse el recuento Efe

R. P.

El PSOE sigue teniendo más peso electoral en los pueblos que en la gran ciudad . Esa fortaleza del voto rural ha sido una de las características de los socialistas, que siguen manteniendo a tenor de los resultados del pasado domingo. En las elecciones municipales, el diferencial entre el peso electoral que han tenido en Zaragoza capital y en el resto de Aragón es considerable: un 27,68% en la capital aragonesa, frente a una media del 32,49% en el conjunto de municipios aragoneses.

Es un diferencial de prácticamente cinco puntos, que en votos es considerable. Si en Zaragoza capital hubiera cosechado el mismo respaldo que en la media regional, el PSOE habría conseguido 26.000 votos más de los que obtuvo el pasado domingo en la gran urbe aragonesa. Y eso le hubiera colocado con una posición reforzada a la hora de plantear sus opciones de pactos para alcanzar el gobierno de la ciudad.

En el PP, sin embargo, el diferencial entre el respaldo electoral en Zaragoza capital y en la media regional es mucho menor. En el caso de los partidos emergentes, el voto rural sigue suponiéndoles una barrera que lastra los resultados autonómicos, ya que existe un importante efecto mimético entre el voto al ayuntamiento y a las Cortes de Aragón. PSOE y PP sacan una enorme ventaja en presencia territorial a Cs y Podemos, que tienen menos candidaturas y peso en un panorama municipal aragonés lleno de pequeñas localidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación