Los líderes del PSOE y del PP en Aragón, Javier Lambán y Luis Mariá Beamonte, en una imagen de archivo
Los líderes del PSOE y del PP en Aragón, Javier Lambán y Luis Mariá Beamonte, en una imagen de archivo - F. Simón
Política

El PSOE adelanta al PP en Aragón, desplomado por el avance de Ciudadanos

Lambán ganaría las elecciones autonómicas y podría gobernar con Cs, según una encuesta de Heraldo

ABC.es
ZaragozaActualizado:

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Aragón si hubiera ahora una cita con las urnas. El PP se hundiría por el avance de Ciudadanos, que pasaría a ser en esta región la llave para la formación del Gobierno. De esta forma, el socialista Javier Lambán podría revalidar la presidencia del Ejecutivo regional con el apoyo de los de Albert Rivera -liderados en Aragón por Susana Gaspar-.

Ese es el escenario que augura la encuesta publicada por Heraldo este 23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón. Según el sondeo, el panorama sería sustancialmente distinto al que se dio en las autonómicas de 2015: en aquellas, con Luisa Fernanda Rudi como cabeza de cartel, el PP ganó los comicios con claridad y le sacó al PSOE seis puntos de ventaja, aunque perdió el Gobierno porque no tuvo opción aritmética alguna para sumar mayoría absoluta con el PAR o Cs.

Ahora, sin embargo, el PP se hunde hasta quedar por debajo del PSOE y los populares sufren una sangría de votos en favor de Ciudadanos que incluso podría relegarles a la tercera posición si los de Rivera siguen su tendnencia de ascenso en esta Comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que todavía falta un año para las elecciones autonómicas.

Si se diera en las urnas el resultado de este sondeo, el socialista Javier Lambán tendría que pactar con Ciudadanos su investidura, en vez de las alianzas parlamentarias de izquierdas que le han sostenido durante el actual mandato.

Según esta encuesta de Heraldo, el PP no ganaría las elecciones autonómicas en ninguna de las tres provincias aragonesas. Y el PSOE vencería en todas ellas, en la de Huesca con especial claridad.

Hundimiento de Podemos en Zaragoza

En el panorama municipal, el sondeo augura un hundimiento de la franquicia de Podemos en Zaragoza (ZEC), que pasaría a ser la cuarta fuerza política en al ciudad -en las municipales de 2015 fue segunda-. La coalición ZEC, liderada por el actual alcalde Pedro Santisteve, quedaría barrida del gobierno municipal. El ascenso de Ciudadanos convertiría a este partido en la llave para la formación del gobierno: el PP sería la fuerza más votada, seguido del PSOE a corta distancia -apenas dos puntos-. La encuesta ha sido realizada dando por hecho que el candidato del PSOE volvería a ser Carlos Pérez Anadón, algo que en realidad no está claro. De hecho, suena con fuerza como posible cabeza de cartel la actual consejera del Gobierno aragonés Pilar Alegría.

Teruel, el único bastión del PP

El panorama electoral que vaticina esta encuesta de Heraldo vuelve a colocar a Teruel capital como el bastión del PP en esta Comunidad autónoma. Sería la mayor ciudad de Aragón en la que los populares repetirían victoria. La popular Emma Buj tendría un cómodo escenario para pactar de nuevo su investidura. La actual alcaldesa es también la líder mejor valorada por los electores en la capital turolense.

Calatayud, Ejea, Tarazona...

En las ciudades intermedias, dos de ellas se mantienen prácticamente sin cambios: en Ejea de los Caballeros, la alcaldesa socialista Teresa Ladrero volvería a obtener mayoría absoluta; en Barbastro (Huesca) el PSOE repetiría con holgura como fuerza más votada -aunque sin mayoría absoluta, pero con varias opciones para poder entablar pactos de gobierno-, algo similar a lo que le ocurriría al PP en Tarazona -donde es alcalde el líder regional de los populares, Luis María Beamonte-. En Calatayud, sin embargo, sí que habría sustanciales cambios: el PP liderado por el actual alcalde José Manuel Aranda sufriría un severo correctivo en las urnas, lo que haría difícil que los populares pudieran sumar lo suficiente con el PAR -su actual socio de gobierno- para mantenerse en la Alcaldía. Ciudadanos, que compite incluso por arrebatar al PP la primera posición en Calatayud, tendrá en cualquier caso la llave de gobierno.