Política

La provincia de Zaragoza resuelve el problema de sus basuras: irán a la capital

Diputación y Ayuntamiento han firmado el convenio para utilizar el zaragozano Centro de Tratamiento de Residuos

El presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde Santisteve, en la firma del convenio

R. P.

Los más de 200 municipios de la provincia de Zaragoza que se enfrentan al reto urgente de cumplir con la legislación europea sobre tratamiento y reciclaje de basuras ya tienen garantizado que podrán cumplir con ella. Lo harán a través del Centro de Trantamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ) , instalación municipal que la capital va a abrir al resto de municipios de la provincia.

El convenio fue firmado este viernes entre el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialistas Juan Antonio Sánchez Quero , y el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve , de la coalición ZEC (Podemos-IU). El acuerdo ha sido rubricado tras meses de negociaciones y resuelve un aspecto crucial para que pueda echar a andar el nuevo servicio Ecoprovincia , un proyecto integral de recogida, transporte, tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia.

El proyecto Ecoprovincia, diseñado e impulsado por la Diputación de Zaragoza, conlelvará la construcción de plantas de transferencia repartidas por toda la provincia . Tendrán carácter supracomarcal. En ellas se reunirán las basuras de cada zona, se compactarán y se prepararán para su traslado al CTRUZ, que será donde se completará el proceso con el reciclaje y tratamiento selectivo de todas esas basuras.

«La legislación establece que dentro de año y medio los municipios deben reciclar al menos la mitad de los residuos que producen. Sin embargo, ahora mismo la única planta de tratamiento que permite cumplir esa directiva europea es la de Zaragoza», ha explicado Sánchez Quero. »Por eso hemos firmado este convenio, que permite que los 292 ayuntamientos de la provincia puedan llevar sus residuos al ecovertedero de la capital», ha destacado. Sánchez Quero ha recordado que la solución al problema del reciclaje de los residuos es una de las principales prioridades de su mandato y ha agradecido al alcalde de Zaragoza su disposición a llegar al acuerdo que se ha suscrito. «Es un acuerdo histórico fruto de la sintonía y la colaboración entre ambas instituciones» , ha subrayado Sánchez Quero.

El convenio se ha firmado para cuatro años, prorrogables por otros dos periodos de dos años, y establece que el volumen máximo anual de residuos que podrá llevarse al CTRUZ en virtud de este acuerdo será de 70.000 toneladas . Esa cantidad es suficiente para las cubrir necesidades de la provincia, pero se puede ampliar si se queda pequeña, según han indicado desde la diputación de Zaragoza.

La tasa que la Diputación de Zaragoza tendrá que pagar al Ayuntamiento de Zaragoza por el traslado de los residuos de los municipios de la provincia será la establecida en cada momento para las entidades locales en la ordenanza municipal que regula el uso del CTRUZ. Posteriormente, la DPZ facturará a los ayuntamientos la cantidad que le corresponda a cada uno.

En este sentido, Sánchez Quero ha explicado que los técnicos estiman que el coste medio que van a tener que pagar los ayuntamientos zaragozanos por llevar sus basuras a Zaragoza rondará los 23 euros por tonelada . «Calculamos que el coste del transporte de los residuos se compensará con la tasa que dejarán de pagar por usar el vertedero al que los llevan ahora», ha señalado el presidente, quien en cualquier caso ha insistido en que los posibles encarecimientos del servicio que puedan producirse se deberán a la necesidad de cumplir una nueva exigencia legal establecida por una directiva comunitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación