José Luis Saz, portavoz aragonés de Cs en materia de Hacienda
José Luis Saz, portavoz aragonés de Cs en materia de Hacienda
Política

Cs proclama en Aragón el «federalismo fiscal»: defiende la desigualdad tributaria entre autonomías

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos y exdiputado del PP, en contra de imponer la misma fiscalidad en todas las CCAA

R. Pérez
ZaragozaActualizado:

El grupo parlamentario de Cs en Aragón se ha desmarcado de la armonización fiscal entre autonomías que viene sosteniendo el partido a nivel nacional y que deriva con uno de los pilares programáticos del partido de Albert Rivera: reducir las diferencias que se dan entre autonomías, para que el trato que los ciudadanos reciben de la Administración no dependa de la región en la que viven. Frente a esta posición, Cs-Aragón ha defendido públicamente el «federalismo fiscal», lo que en la práctica supone defender la desigualdad tributaria entre autonomías.

El asunto afloró este viernes en las Cortes de Aragón, durante una comisión en la que comparecía el consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, el socialista Carlos Pérez Anadón. Cuando le tocó el turno al portavoz parlamentario de Ciudadanos en materia de Hacienda, José Luis Saz, acabó declarándose un «absoluto» defensor del «federalismo fiscal».

Daniel Pérez, líder de Cs en Aragón
Daniel Pérez, líder de Cs en Aragón - F. S.

Lo dijo mientras desgranaba los retos que, a juicio de Cs, tiene ante sí el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés. Y cuando empezó a hablar de impuestos, el portavoz de Ciudadanos entró en una disquisición sobre los impuestos y el Estado de las Autonomías. Cuestionó abiertamente la armonización fiscal entre CCAA y rechazó que todas las comunidades tengan que tener la misma presión fiscal. A su juicio, «la armonización absoluta supondría demoler el federalismo fiscal», del que se mostró firme defensor como una parte intrínseca al autonomismo y a la corresponsabilidad financiero-fiscal de las autonomías en el marco del Estado.

José Luis Saz fue consejero de Hacienda del Gobierno aragonés bajo la presidencia de Luisa Fernanda Rudi (PP). Fue relevado cuando, en plena crisis económica, Aragón incumplió el tope de déficit que tenía marcado para 2013. Tiempo después, José Luis Saz abandonó las filas del PP aragonés y este año fue fichado por Ciudadanos para puestos de cabeza de su lista autonómica en Zaragoza, lo que le ha permitido volver a la primera línea de la política regional, ahora como diputado de Cs en las Cortes de Aragón y portavoz de esta formación política en materia de hacienda pública.

En varias ocasiones, Cs se ha mostrado a favor de la armonización fiscal entre autonomías. «Estamos de acuerdo en que tiene que haber una armonización fiscal y lo llevamos en nuestros programas», decía ya en 2017 el dirigente nacional de Cs José Manuel Villegas, al tiempo que abogaba abiertamente por limitar la autonomía tributaria de los gobiernos regionales para evitar «una competencia fiscal desbocada» entre unas y otras regiones.

Frente a esa posición, el portavoz aragonés de Cs en materia de Hacienda considera que sí debe haber autonomía para que cada autonomía decida sobre la política tributaria. A su juicio, es imprescindible para garantizar una auténtica autonomía financiera y presupuestaria, el «federalismo fiscal» que propugna.

Se da la circunstancia de que Aragón es una de las autonomías más directamente afectadas por la brecha fiscal entre unos y otros territorios, al compartir vecindad con Navarra y estar muy cerca del País Vasco, cuyos regímenes forales les permite disfrutar de unas ventajas tributarias de las que no se puede disfrutar en suelo aragonés.