Economía

El precio de la vivienda se desploma en varias ciudades aragonesas y empieza a caer incluso en la capital

Según Fotocasa, el mercado inmobiliario se ha abaratado un 0,6% en Zaragoza en el último trimestre. En Barbastro ha caído en el último año un 10,4%, en Calatayud un 8,5%, y un 6% en Cuarte

Vista panorámica de Zaragoza capital Fabián Simón

R. P.

La vivienda se ha depreciado en las capitales de Zaragoza y de Huesca en los tres últimos meses . El mercado inmobiliario empieza a sufrir también la ralentización económica, que se une a las especiales dificultades que arrastran algunos mercados locales. Barbastro, Calatayud y Cuarte de Huerva se cuentan entre los municipios que más lo están acusando , con fuertes depreciaciones durante el útlimo año en sus respectivos mercados de la vivienda de segunda mano, según indica el último informe trimestral publicado este jueves por el portal inmobiliario Fotocasa.

Según estos datos, en Zaragoza comprar una vivienda usada en Zaragoza es, de media, un 0,6% más barato ahora que hace tres meses. En la capital oscense el precio se ha reducido un 0,3%. Lastrado por esa contracción que está experimentando el mercado inmobiliario en la capital, el agregado provincial zaragozano también se anota un caída del precio de la vivienda del 0,7% en el último trimestre.

Ahora está por ver si ese retroceso que se ha apreciado en Zaragoza capital es el inicio de una tendencia que se repite en los trimestres siguientes o si es un bache pasajero.

Al margen de las capitales de provincia, entre las principales ciudades aragonesas hay varias en las que la depreciación del mercado inmobiliario se remonta varios trimestres atrás. En tasa interanual las mayores caídas se han dado en la ciudad oscense de Barbastro y en la zaragozana de Calatayud , donde Fotocasa asegura que el precio de la vivienda usada se ha desplomado, respectivamente, un 10,4% y un 8,5% en los doce últimos meses, y eso pese a haberse anotado leves subidas en el último trimestre.

Por su parte, en las localidades zaragozanas de Cuarte de Huerva y de Tarazona han registrado una caída del precio de la vivienda del 6% y del 3,4% de un año a esta parte.

Fotocasa: tabla de evolución de precios. Informe trimestral Índice inmobiliario Fotocasa

Pese a esos retrocesos, las medias provinciales aún arrojan cifras positivas en tasa interanual. Así, según Fotocasa, la vivienda en la provincia de Huesca es una media del 4,7% más cara que hace doce meses, un 2,4% más en la provincia de Zaragoza y un 0,9% más cara en la de Teruel. Pero los datos de los últimos meses dejan entrever claros síntomas de agotamiento en la cotización del mercado inmobiliario , cuando aún están lejos de recuperar el hundimiento que sufrieron tras el estallido de la «burbuja» inmobiliaria, hace más de diez años. En estos momentos, el valor promedio de la vivienda en Aragón es un 48% inferior al que se alcanzó en marzo de 2007 , cuando el mercado tocó techo.

La ralentización que se ha producido en el último trimestre en Zaragoza y en Huesca responde a una dinámica que se ha apreciado de forma generalizada en el conjunto de España. Según Fotocasa, en 38 de las 50 provincias de España analizadas en su informe se ha depreciado la vivienda entre junio y septiembre.

Contrasta con los alquileres

La atonía que está empezando a mostrar la cotización de la compraventa de viviendas contrasta con la escalada de los precios de alquiler que se ha registrado en Zaragoza capital en los últimos años, en línea con lo ocurrido en los mercados más dinámicos de España. Aún así, también se aprecia una contención de la subida del precio del alquiler en los últimos trimestres.

En los cuatro últimos años, el precio del alquiler se ha disparado un 27% en Zaragoza capital , y un 10% en el último año, según recogía un reciente informe del Banco de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación