Política

El PP, abierto a ceder a Cs la presidencia de Aragón para que prospere un gobierno de centro-derecha

La clave sigue siendo el PAR, que es imprescindible y se ha negado a participar en ese pacto que también necesita a Vox

Javier Maroto y el aragonés Beamonte, durante uno de los encuentros entre el PP y Cs Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP está dispuesto a ceder a Ciudadanos la presidencia de Aragón si prospera el gobierno de centro-derecha que están negociando y para el que sigue resultando clave el PAR , cuyos votos son imprescindibles y que hace días se negó a participar en este pacto junto al Vox, que también es necesario . Mientras tanto, populares y Cs siguen adelante con las negociaciones, para las que la dirección nacional del PP ha designado a Javier Maroto , su vicesecretario de Organización. En las elecciones autonomicas del 26 de mayo, el PP fue segundo en Aragón y Cs el tercero. El más votado fue el PSOE, pero lejos de la mayoría absoluta.

El pasado martes se celebró una primera reunión y ambos partidos continúan este jueves con un nuevo encuentro de negociación. Entre PP y Cs abundan los puntos de encuentro en Aragón y, de hecho, ambos dan por seguro el entendimiento y el pacto, pero siguen pendientes de lo que diga el PAR y de la postura que mantenga Vox.

La fórmula que proponen PP y Cs es un gobierno a tres junto al PAR y con el respaldo externo de Vox, que votaría la investidura sin entrar en el Ejecutivo regional y en el que luego tendrían que apoyarse para sacar adelante los acuerdos en el Parlamento autonómico. El líder del PAR, Arturo Aliaga, se negó rotundamente a participar en una fórmula de este tipo y animó a Cs a pactar con el PSOE, que ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas y en el Ayuntamiento de Zaragoza –entre otras instituciones-.

Fuentes de la negociación han confirmado a ABC que el PP está dispuesto a aceptar la petición de Cs de ocupar la presidencia del Gobierno aragonés si prosperara el acuerdo a cuatro bandas junto al PAR y Vox . La duda es si finalmente podrá prosperar. Desde Cs, su cabeza de lista y aspirante a presidir Aragón, Daniel Pérez Calvo, ya dijo el martes que le van a ofrecer al PAR un protagonismo especial en el Gobierno de Aragón y que la oferta «les va a encajar» a los aragonesistas. Pero el PAR, de momento, no ha cambiado de criterio y su única posición conocida hasta ahora es su apuesta por un gobierno liderado por el PSOE como partido más votado y descartar cualquier fórmula que les suponga compartir proyecto con Vox.

La cesión de la presidencia de Aragón, según las fuentes consultadas por ABC, está acordada internamente en el PP con el concurso directo de su líder regional, Luis María Beamonte, que podría acabar en el Senado , en uno de los escaños de designación autonómicas que designan las Cortes autonómicas al inicio de cada legislatura. Otra opción posible sería la presidencia del Parlamento regional.

La cesión de la presidencia de Aragón a Cs se enmarca también en la estrategia nacional de negociaciones entre populares y Ciudadanos, a cambio de garantizar al PP otros territorios que considera especialmente relevantes para este partido. Además, el pacto que intentan en Aragón también le allanaría al PP recuperar la Alcaldía de Zaragoza con el concurso de Cs y de Vox –en el Ayuntamiento de la capital aragonesa el PAR no ha obtenido representación-.

Las Cortes de Aragón tienen 67 escaños. La mayoría absoluta, por tanto, está en 34. Las urnas dejan ahora un Parlamento autonómico con 24 diputados del PSOE, 16 del PP, 12 de Cs, 5 de Podemos, tres de la Chunta, tres de Vox, otros tres del PAR y uno de IU.

Con este reparto de fuerzas, Cs es consciente de que sin el PAR será imposible un gobierno de centro-derecha. De ahí que, mientras Pérez Calvo insiste en que el PP es su socio «preferente», al mismo tiempo afirma que no le cierra la puerta al PSOE , con el que buscaría un acuerdo de gobierno si los aragonesistas se mantienen firmes y no participan en un pacto de centro-derecha en el que es imprescindible el voto de Vox.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación