El líder nacional del PP, Pablo Casado, junto al presidente regional del partido, Luis María Beamonte
El líder nacional del PP, Pablo Casado, junto al presidente regional del partido, Luis María Beamonte - Fabián Simón
Política

El PP aragonés «bendice» las listas electorales con las que concurre al Congreso y al Senado

Los nombres fijados por el líder nacional del partido se han unido a los elegidos por el presidente regional, Beamonte

ZaragozaActualizado:

El PP aragonés ha dejado oficialmente cerradas sus listas para el Congreso y el Senado, en las que al final se han tenido que hacer encajar dos criterios: las preferencias fijadas por el líder nacional del partido, Pablo Casado, y los nombres señalados por el presidente regional del PP, Luis María Beamonte.

Los candidatos avalados directamente desde la cúpula de Pablo Casado han sido el número dos al Congreso por Zaragoza, Pedro Navarro; el cabeza de lista al Congreso por Huesca, el ex secretario de Estado y exconsejero del Gobierno aragonés Mario Garcés; y el número uno al Congreso por Teruel, José Albert Herrero. La dirección nacional ha impuesto esos tres nombres, lo que ha limitado el margen de maniobra del PP aragonés para conformar libremente todos los puestos de las listas electorales para las generales del 28 de abril.

Por su parte, la dirección regional que lidera Luis María Beamonte se ha plegado a esas decisiones llegadas desde la sede central del partido y ha completado las listas con sus candidatos. El resultado de conjunto incluye, como novedades, la inclusión del bilbilitano José Manuel Aranda como número uno al Senado por la provincia de Zaragoza.

Los movimientos internos en la elaboración de listas han acabado desplazando del Congreso al Senado a la oscense Ana Alós y al turolense Manuel Blasco. En su día, por indicaciones del partido, ambos dejaron la política local -fueron alcaldes de Huesca y de Teruel, respectivamente- para convertirse en caras visibles de sus provincias en el Congreso de los Diputados. Ahora, sin embargo, han sido descabalgados de las listas al Congreso y pasan a las del Senado.

Ana Alós, que también concurre como candidata a la Alcaldía de Huesca en las elecciones de mayo, encabeza la lista al Senado por la provincia de Huesca en los comicios del 28 de abril. Por su parte, el exalcalde de Teruel, Manuel Blasco, es el número uno de la lista al Senado por la provincia de Teruel.

Al final, las listas quedan de la siguiente forma. Los tres primeros puestos de la candidatura al Congreso por la provincia de Zaragoza los ocupan, por este orden, Eloy Suárez, Pedro Navarro y Rosa Plantagenet. La lista al Congreso por Huesca está integrada por Mario Garcés, María José Vicente y Julio Riberola. Y la lista al Congreso por Teruel la conforman, por este orden, José Alberto Herrero, Raquel Clemente -que hasta ahora ha sido senadora- y Elena Asensio.

En cuanto a las listas al Senado, los tres primeros puestos de cada lista provincial quedan como siguen: José Manuel Aranda, Ricardo Canals y Tatiana Gaudes, por la provincia de Zaragoza; Ana Alós, María Blanca Puyuelo y Antonio Comps, por la de Huesca; y Manuel Blasco, Carmen Pobo y Miguel Ángel Estevan, por la de Teruel.

Las listas quedaron conformadas tras conjugar las preferencias marcadas por la cúpula nacional con las apuestas que ha introducido la dirección regional de Luis María Beamonte. Este martes, los comités electorales provinciales del PP aragonés cumplieron con el trámite de dar el visto bueno a las listas para las elecciones generales, tal cual han quedado configuradas.