Elecciones 26-J

Podemos ha perdido en seis meses el 25% de sus votantes en Aragón

A la formación liderada en la región por Pablo Echenique se le han esfumado 43.582 votos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha sufrido en Aragón un batacazo en línea con el que ha experimentado este partido a nivel nacional en las elecciones generales de este domingo. En esta región, Unidos Podemos, la coalición liderada por Podemos e IU, ha perdido el 25% de los votantes que en diciembre confiaron en estos dos partidos.

En los comicios de diciembre, la combinación Podemos-IU sumó en Aragón 181.633 votos. En aquella ocasión, Podemos se presentó por separado, mientras IU lo hacía en coalición con la Chunta Aragonesista (CHA).

Esta vez Podemos e IU han ido juntos, en Unidos Podemos, coalición a la que no se ha sumado la Chunta, que optó por no concurrir a los comicios. El resultado erosiona a Pablo Echenique, que además de ser líder de Podemos en Aragón también es, desde abril, el número tres del partido a nivel nacional (secretario de Organización) por designación directa de Pablo Iglesias.

Echenique también fue el encargado de liderar las negociaciones con IU para concurrir en coalición a estas elecciones generales.

El resultado ha sido que en esta ocasión Unidos Podemos ha cosechado 138.051 votos. Es decir, 43.582 menos de los que, hace seis meses, lograron entre ambas formaciones.

Esa fuerte caída se ha debido fundamentalmente por la abstención. Aproximadamente las tres cuartas partes de los que ahora le han dado la espalda a Podemos e IU han preferido no votar a nadie. Parte de ellos serían votantes de la Chunta que se han negado a depositar su papeleta en favor de Unidos Podemos.

La otra cuarta parte de los votos que se les han esfumado a Podemos e IU se han repartido entre otras formaciones. Aproximadamente la mitad, unos 5.000, han ido a parar al PSOE. Y otros tantos han acabado reforzando el liderazgo del PP en las urnas de esta región.

De los votos perdidos por la combinación Podemos-IU, más de la mitad se han concentrado en Zaragoza capital, en la que desde hace un año es alcalde Pedro Santisteve, de ZEC, la coalición municipalista de Podemos e IU.

Ver los comentarios