Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y número 3 del partido a nivel nacional
Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y número 3 del partido a nivel nacional - Fabián Simón
Política

Podemos se niega ahora a negociar con el PSOE el borrador de presupuestos de Aragón

Se desdice de lo que anunció hace una semana, cuando mostró disposición a negociar las cuentas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés vuelve a estar atado con sus cuentas para 2017 y sin visos para ser capaz de sacarlas adelante. Podemos ha anunciado que no va a negociar el borrador de presupuestos del Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán y le conmina a que presente el proyecto presupuestario en las Cortes de Aragón. Se vuelve a la «casilla de salida» tras meses de desencuentros entre socialistas y Podemos en Aragón, y de manifestaciones zigzagueantes desde las filas de Pablo Echenique.

Durante meses, Podemos se negó a negociar el borrador de presupuestos. La semana pasada, la portavoz parlamentaria de ese partido, Maru Díaz, se mostró dispuesta a hacerlo y anunció que negociarían siempre que tuvieran el borrador al completo, con todas las cuentas detalladas.

Ahora, cuando el Gobierno PSOE-CHA ha confirmado que ese borrador detallada se lo enviará a Podemos la próxima semana, el partido de Echenique corrige lo dicho hace una semana por su portavoz parlamentaria.

Este miércoles, el portavoz económico de Podemos en las Cortes de Aragón, Héctor Vicente, aseguró que no va a pactar las cuentas y no va a negociar nada que no sea un proyecto de ley de presupuestos formalizado y presentado como tal en las Cortes de Aragón.

Y justo esto último es lo que Lambán no está dispuesto a hacer. Argumenta que no tiene sentido presentar un proyecto de presupuestos que, de antemano, no tiene garantizados votos suficientes para ser aprobado. Los de Podemos les resultan imprescindibles, toda vez que el Gobierno PSOE-CHA ha descartado de plano la alternativa de buscar apoyos en el centro-derecha, ni en el PP, ni en el PAR, y tampoco en Ciudadanos.

Así las cosas, con la última postura hecha pública por Podemos, la situación vuelve a estar bloqueada. La prórroga presupuestaria seguirá 'sine die'. El Gobierno de Lambán lleva tiempo barajando la posibilidad de tener que capear el año sin presupuestos, con las cuentas prorrogadas de 2016, lo que limita seriamente el margen de maniobra y le impedirá ejecutar más de 250 millones de euros que había previsto como gasto extra para el presente año.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha vuelto a justificar que su partido se niegue a dar un nuevo «voto de confianza» al PSOE, al que tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 apoyó en Aragón para permitir la investidura de Javier Lambán como presidente de la Comunidad.

Héctor Vicente afirma que el Ejecutivo PSOE-CHA «está superado por las circunstancias» y que «es insostenible» para ellos seguir dándole un voto de confianza cuando -asegura- las condiciones pactadas para el presupuesto de 2016 se vieron incumplidas con modificaciones económicas que el Gobierno de Lambán fue aprobando a lo largo del año apoyándose en el centro-derecha.

«Que se le pida a Podemos un voto de confianza, el enésimo, queda más allá de lo razonable», dijo este miércoles el diputado de Podemos Héctor Vicente, mientras desde el PSOE siguen lanzando llamadas a la «responsabilidad» del partido de Echenique para que acepte la 'hoja de ruta' del Ejecutivo de Lambán: negociar el borrador de presupuestos, pactar unas cuentas y, una vez pactadas, convertirlas en proyecto de ley, llevarlo al parlamento y someterlo a votación con la garantía previa de que se va a aprobar.

Ver los comentarios