Tribunales

Piden 25 años de cárcel para el antisistema que asesinó a un hombre por la bandera de España

Vox y la familia de la víctima ejercen las acusaciones contra Rodrigo Lanza, un ultraizquierdista nieto de un alto cargo del dictador chileno Pinochet

El antisistema Rodrigo Lanza

R. P.

El antisistema Rodrigo Lanza se enfrentará a 25 años de cárcel . Son las peticiones de condena que han coincidido en presentar la acusación particular y la acusación popular por el conocido como «crimen de los tirantes»: el asesinato de un hombre que vestía unos tirantes con la bandera de España .

El crimen se produjo hace ahora un año, a las puertas de un bar del Casco Viejo de Zaragoza en el que la víctima fue abordada por el ultraizquierdista Lanza, nieto de un militar que fue alto cargo del dictador chileno Augusto Pinochet .

Lanza, que ya había pasado por la cárcel por dejar tetrapléjico a un policía local en Barcelona , se encaró contra Víctor Laínez en el bar y luego la emprendió brutalmente a golpes. Según los informes forenses emitidos en su día, la víctima no tuvo opción de defenderse, fue atacado por la espalda , recibió un fuerte golpe con un objeto contundente que le hizo caer al suelo, que lo anuló, y luego fue pateado hasta dejarlo moribundo .

Tras la brutal paliza, Rodrigo Lanza se marchó del lugar, andando. Laínez quedó tendido en el suelo, agonizante. Fue trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, pero sus gravísimas lesiones craneales eran irreversibles. Murió en la UCI de ese hospital el 12 de diciembre del año pasado, cuatro días después de la paliza que le propinó el antisistema.

El caso encara el juicio, del que se encargará un jurado popular. De momento, las acusaciones formalizan ahora sus escritos. La acusación particular la ejerce la familia de Víctor Laínez; la acusación popular, el partido político Vox. En ambos casos coinciden en reclamar para el antisistema la misma condena de cárcel, 25 años. En los escritos de acusación se destaca que Rodrigo Lanza actuó con ensañamiento, por motivos ideológicos y que atacó a Laínez sin darle opción de defenderse.

El ultraizquierdista sostuvo tras ser detenido que agredió a Víctor Laínez en defensa propia. Argumentó que le había amenazado con una navaja, pero no se encontró ni rastro de la presunta arma de la que habló el antisistema, y el informe de los forenses –por cómo había sido atacada y golpeada la víctima- tampoco encajaba con la versión del ultraizquierdista. La juez ordenó prisión incondicional contra Rodrigo Lanza, en la cárcel desde entonces.

Rodrigo Lanza se había afincado en Zaragoza tras salir de la cárcel por el crimen que había cometido en Barcelona. En su momento fue presentado como icono de círculos de ultraizquierda y antisistema .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación