Política

El PAR ha perdido más de 260 concejales en todo Aragón, el 28% de los que tenía

La irrupción de Ciudadanos y Vox ha achicado el espacio del regionalismo, también en los ayuntamientos

Escaños del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza Fabián Simón

R. Pérez

Las elecciones del pasado domingo han modificado el reparto de fuerzas en el panorama municipal aragonés , y una de las notas más destacadas es el fuerte retroceso sufrido por el PAR, que ha perdido el 28% de los concejales que le quedaban tras las elecciones de hace cuatro años.

En los comicios de 2011, el PAR consiguió 992 ediles en todo Aragón. En 2015 cayeron hasta los 921. Y en las elecciones del pasado domingo se han quedado con 658. Es decir, en ocho años se han dejado por el camino 334 escaños municipales en toda la región, 263 de ellos en la última cita con las urnas.

Es el partido que ha resultado más castigado por su retroceso en la representatividad municipal, en un momento en el que le ha tocado competir con una incrementada fragmentación del voto de centro-derecha por la irrupción de Vox, el ascenso de Ciudadanos y la fuerte competencia del PP, que se mantiene claramente como la segunda fuerza en los ayuntamientos aragoneses, pese a anotarse un retroceso en el cómputo global de ediles. El PAR sigue sin recuperar la representación que antaño tuvo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En Aragón, el liderazgo lo mantiene el PSOE . En estos comicios ha conseguido un total de 1.808 concejales , 90 más que hace cuatro años, lo que le refuerza también para repetir al frente de las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca, y con opciones de competir con el PP por hacerse con el gobierno de la Diputación de Teruel.

El PP, por su parte, ha conseguido en esta ocasión 1.131 concejales , 104 menos que en las municipales de 2015. El PAR se ha anotado 658 y, aunque menguado, este partido se mantiene como tercera fuerza con más representación municipal en Aragón. Por su parte, Ciudadanos ha cosechado 192 ediles, multiplicando casi por cuatro los que obtuvo en 2015 (53).

La Chunta Aragonesista se ha quedado con 147 concejales -17 menos que hace cuatro años- y Vox ha logrado 20 en todo Aragón, mientras que Podemos se ha quedado con 25. A estos partidos se suman también las varias decenas de ediles conseguidos por IU con diversas marcas municipalistas repartidas por la región, y un abundante número de formaciones locales creadas exclusivamente para competir en un único municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación